A través de un vídeo publicado en su canal oficial de YouTube, la Federación Internacional confirmó que el proceso clasificatorio para París 2024 será idéntico al de Tokio 2020.

Junto a importantes cambios en la normativa de combate para este nuevo ciclo, la IJF aseguró que la propuesta que se mandará al COI no sufrirá modificaciones en relación al sistema de clasificación utilizado para la última cita olímpica.

La principal y única novedad con respecto a los Juegos de Tokio recae en una leve disminución de cuotas disponibles (dato que ya se conocía) pasando de las 386 que se ofrecieron en este deporte para la cita nipona a las 372 que se pondrán en juego para París. El programa del Judo seguirá constando de 15 eventos: 7 pesos masculinos, 7 femeninos y la prueba mixta por equipos.

A falta de conocer la cantidad exacta de plazas a repartir en cada criterio y la confirmación oficial por parte del COI, el ranking olímpico otorgará la mayor cantidad de cuotas a los mejores judokas de cada peso. En Tokio fueron los 18 primeros de cada peso (máximo 1 por país en cada evento) los que consiguieron la plaza directa, quedando reservadas para el resto de deportistas no clasificados un total de 100 plazas continentales a repartir entre todos los pesos atendiendo al siguiente esquema (cada país puede optar como máximo a una cuota continental y únicamente en los pesos que no haya logrado plaza por el anterior criterio explicado):

  • África: 12 plazas masculinas y 12 femeninas
  • Europa: 13 plazas masculinas y 12 femeninas
  • Asia: 10 plazas masculinas y 10 femeninas
  • Oceanía: 5 plazas masculinas y 5 femeninas
  • América: 10 plazas masculinas y 11 femeninas

Un dato que sí se ha asegurado por parte de la IJF (a falta de la confirmación oficial por parte del COI) es el periodo que abarcará el ranking olímpico de este ciclo. Los puntos empezarán a contar a partir del 24 de junio de este año, quedando la fecha de cierre programada para el 23 de junio de 2024, fecha en la que se establecerá el reparto final de plazas olímpicas.

La prueba mixta por equipos no añadirá plazas adicionales. Para que un país pueda participar en el evento mixto, tendrá que clasificar individualmente, como mínimo, a 6 judokas de las siguientes categorías (entre paréntesis los pesos individuales que abarcan las categorías establecidas en la prueba por equipos):

Pesos masculinos

-73kg. (-60kg; -66kg; -73kg)

-90kg. (-73kg; -81kg; -90kg)

+90kg. (-90kg; -100kg; +100kg)

Pesos femeninos

-57kg (-48kg, -52kg, -57kg)

-70kg (-57kg; -63kg; -70kg)

+70kg (-70kg; -78kg; +78kg)

España consiguió clasificar un total de 7 judokas para Tokio (Julia Figueroa, Ana Pérez, Cristina Cabaña, María Bernabeu, Fran Garrigós, Alberto Gaitero y Niko Sherazadishvili), si bien es cierto que los resultados finales no acompañaron con un 7º puesto (Niko) como mejor posición obtenida.

París 2024 – Información, noticias y calendario

Federación Internacional de Judo – Web Oficial

Real Federación Española de Judo – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.