La Federación Internacional de Halterofilia (IWF) ha anunciado un nuevo proceso electoral (aprobado por las 101 naciones participantes) que comenzará desde cero y que pospondrá las elecciones finales a junio de 2022. 

Siguen las demoras en cuanto a la celebración de elecciones para la Junta Ejecutiva de la IWF. Originalmente, estaban planeadas para marzo de 2021, y ya han sido tres las ocasiones en las que, debido a problemas de gobernabilidad y de procedimiento, han quedado aplazadas. La nueva fecha coloca a las votaciones en el próximo mes de junio, alargando el mandato de la junta actual 13 meses más allá de su marca (que expiró en mayo).

La decisión ha sido aprobada este mismo martes por la mañana con la mayoría de las federaciones representantes: 69 de las 101 votaron a favor de la demora en la reunión celebrada en Tashkent (Uzbekistán), mientras que las 32 restantes dejaron el voto en blanco (abstención). De este modo, se tendrá que reanudar todo completamente desde el proceso de selección de candidatos, supervisado a su vez por una también nueva Comisión de Ética y Disciplina cuyos cinco miembros serán elegidos por la propia Junta Ejecutiva en las próximas semanas.

Esta Comisión se encargará, una vez elegida, de nombrar un Panel de Determinación de Elegibilidad, compuesto por cinco miembros independientes. Este panel será quien lleve a cabo la investigación y presentación de los candidatos. Luego, las elecciones se prevén para el 25 y 26 de junio, con un rango suficiente para analizar todo de nuevo.

La IWF, que ha sido objeto de constantes críticas por parte del COI durante los últimos años, ha ido cambiando sus fechas en torno a los numerosos problemas que han ido retrasando su tarea. El Congreso Electoral de marzo se pospuso cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) declinó los planes de la Junta de la IWF de celebrar elecciones. Tras ello, la IWF cambió las fechas y en el segundo intento de elecciones en agosto se aprobó una nueva Constitución. Entonces, el proceso electoral estaba programado para este mes de diciembre, pero al no cumplirse estrictamente el plazo para publicar una lista de candidatos, la IWF se ha visto obligada a posponer nuevamente las elecciones.

Se rumorea que la compañía que llevó a cabo las verificaciones de elegibilidad, Sport Resolutions, ha enviado algunas de sus decisiones demasiado tarde, lo cual se terminó declarando como inválido el procedimiento nuevo porque, como ha mencionado la propia IWF, “su ética disciplinaria no había sido ratificada con la nueva Constitución”. De este modo, la Federación Internacional de Halterofilia tendrá que nombrar nuevos miembros para el Panel de Determinación de Elegibilidad antes de que la ratificación tenga lugar el 30 de enero.

Por otro lado, Thomas Bach, presidente del COI, comentó abiertamente que no debería haber más retrasos en las elecciones y que las reglas de elegibilidad deberían cumplirse estrictamente si la halterofilia quería recuperar la confianza del Comité Olímpico Internacional. El aviso es claro: la halterofilia no ha sido incluida provisionalmente en el programa de Los Ángeles 2028 y solo se incluirá si la IWF “cumple con ciertas condiciones y emprende un cambio de cultura”, sentenció Bach, poniendo también en riesgo su continuidad en París 2024.

Una de esas condiciones sería castigar a las naciones por dopaje, reduciendo su cuota de billetes para París. La IWF no ha mencionado nada al respecto en este nuevo Congreso, aunque sí que existen ciertas hojas de ruta sobre ello y se cree que hay una propuesta para promover este tipo de intervenciones. El propio Mike Irani, presidente interino de la IWF, anunció después de la reunión que “la IWF ha podido terminar el año como lo comenzó, en camino hacia una reforma significativa y un cambio cultural”.

“Se nos pidió que ofreciéramos tres cosas: un nuevo gobierno, competencias limpias y caras nuevas en el equipo de liderazgo. Ya hemos entregado las dos primeras y la tercera seguramente sucederá porque ahora ya tenemos una fecha firme para las elecciones”

Mike Irani, presidente interino de la IWF

Federación Internacional de Halterofilia (IWF) – página web

Real Federación Española de Halterofilia (RFEH) -página web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.