Jordi Xammar y Nora Brugman se han proclamado subcampeones de Europa en la clase 470 mixto, que será olímpica en los Juegos de París 2024. En su primera gran competición como pareja, han estado siempre en posiciones de podio e incluso han liderado durante varias jornadas la clasificación.

La vela española continúa en la élite continental e internacional. La plata conseguida por Xammar y Brugman en Cesme (Turquía) es una muestra más de ello.

La embarcación nacional arrancó el continental con mucha fuerza, logrando dos victorias parciales en el primer día de competición. Los españoles mantuvieron el nivel durante toda la semana. De hecho, en las 8 regatas restantes previas a la Medal Race consiguieron otra victoria parcial y tres terceros puestos.

Jordi Xammar y Nora Brugman llegaron a la manga definitiva, la Medal Race, en segunda posición y con la medalla asegurada. Aunque estaban lejos de los líderes, un buen resultado les habría permitido neutralizar los seis puntos de ventaja con los que llegaban los suecos Dahlberg y Karlsson.

Sin embargo, terminaron en la novena posición y no pudieron alcanzar el primer puesto. Finalmente, se proclamaron subcampeones de Europa en su primera participación como pareja en un campeonato continental y una medalla más para poner en sus vitrinas.

Nico Rodríguez y Silvia Mas, quintos de Europa

Nico Rodríguez y Silvia Mas entrenaron por primera vez como pareja unos días antes del inicio del Europeo. A pesar de ello, y de que Silvia Mas acaba de recuperarse de una larga lesión de rodilla, los españoles estuvieron en la lucha por las medallas hasta el final.

Y es que esta embarcación española pasó más tiempo en posición de podio que fuera de él, pero unas últimas jornadas más flojas hicieron que se tuvieran que conformar con el quinto puesto. Como resultados más destacados, Rodríguez y Mas ganaron dos regatas y lograron un segundo puesto.

A la Medal Race llegaron en cuarta posición, a 4 puntos del podio. Por momentos, la embarcación española se colocaba en las primeras posiciones, acercándose al bronce, aunque finalmente no pudieron aguantar la posición y la distancia respecto a sus competidores y terminaron quintos en la general.

Este Campeonato de Europa termina con dos embarcaciones españolas entre las cinco mejores. Ambas debutaban como pareja en un continental y una de ellas lo hacía en un contexto todavía más complicado debido al escaso rodaje que llevaban sobre la vela. Ambas serán candidatas a acudir a los Juegos de París, pero tan solo una de ellas podrá conseguir su objetivo.

Vela – Noticias y calendario

Real Federación Española de Vela (RFEV) – página oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.