La mayor sensación mundial del triple salto ha hecho oficial su nacionalidad española después de que el BOE publicara su condición “por carta de naturaleza”. Jordan Díaz podría competir por España en París 2024. 

Nacido en La Habana, Cuba, y con tan solo 20 años, el atleta Jordan Alejandro Díaz Fortun se ha convertido en una de las figuras más potenciales de cara al futuro del triple salto y a partir de ahora competirá defendiendo los colores de la selección. Así lo ha decretado el BOE tras hacer oficial su nacionalidad española “por carta de naturaleza” la mañana de este martes, una excepción regulada por el artículo 21 del Código Civil.

El joven plusmarquista mundial ha conseguido registrar marcas como los 17.30, 17.41 o incluso 17.49, la segunda mejor marca de todos los tiempos a nivel sub 20 (a tan solo un centímetro del récord mundial). Pero todo tiene un precio y Díaz, para conseguir la nacionalidad española, tuvo que prescindir de participar en los Juegos de Tokio de la mano de Cuba, donde con su marca hubiera conseguido la medalla de bronce.

Fue, sin embargo, el pasado 28 de junio cuando verdaderamente desertó de la expedición cubana que iba a participar en una competición de Castellón, según corroboran varias publicaciones del país caribeño. El motivo principal fue buscar una mejor vida fuera de las condiciones de pobreza que vive la isla americana y, aprovechando un descuido en su expedición, se quedó en Zaragoza, donde entabló palabras con Ana Peleteiro. La joven atleta española, bronce olímpico en triple salto, se puso en contacto con Díaz a la vez que lo hizo con las autoridades españolas para comentarle su caso. José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, fue quien finalmente elevó la petición a los Ministerios de Interior y de Justicia para agilizar el trámite con la mayor brevedad posible. 

RECOPILACIÓN DE SALTOS DE JORDAN DÍAZ

El potente joven atleta de 1,86m de estatura lleva un par de meses entrenando junto a la gallega y el “Dream Team” de Iván Pedroso, su ahora entrenador, así como con otros saltadores de élite como Yulimar Rojas, Fátima Diamé, Tessy Ebosele, Changzhou Huang, Alexis Copello o Héctor Santos.

Jordan Díaz ha sido campeón del mundo sub 20 (con 16 años) en triple salto y también fue oro olímpico en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Además, el joven atleta podrá competir en los Juegos de París de 2024 representando por primera vez a España, puesto que se cumplirían en este ciclo los tres años de margen que exige la World Athletics (puesto que también cumple el requisito de los 20 años para solicitar el cambio de nación).

Federación Española de Atletismo – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.