La primera aparición del equipo español en Pekín tardó más de la cuenta. La final de descenso masculino tuvo que aplazarse por excesivas rachas de viento que ponían en peligro la seguridad de los esquiadores. Adur Etxezarreta, quien estaba llamado a ser nuestro primer deportista en liza, competirá -si la climatología lo permite- esta próxima madrugada (5:00h). Quien sí pudo completar su debut en estos Juegos fue Imanol Rojo en la final de skiathlon. ¡Y vaya debut!

El de Tolosa alcanzó en Pekín el mejor resultado histórico español en una final de skiathlon (hasta ahora, 31º de Vicenç Villarubla tanto en 2006 como en 2010), rebasando la línea de meta en 21ª posición. De un total de 70 participantes, Rojo no perdió comba en ningún momento en la parte media de la tabla; al contrario, el esquiador vasco fue progresando sobremanera escalando puestos desde el inicio de la carrera.

Al ecuador del evento, el tres veces olímpico marchaba en 31ª plaza, completando una gran transición al segundo estilo del skiathlon y recuperando hasta diez posiciones más para cruzar la meta muy cerca del Top20. Precisamente, vigésimo concluyó Ireneu Esteve, consiguiendo el mejor resultado histórico de Andorra en una final olímpica.

Noruega sucumbió en lo que aparentaba ser una de sus pruebas estrella del día ante la enorme autoridad del Comité Olímpico Ruso: Alexander Bolshunov, oro, y Denis Spitsov, plata, aguaron la fiesta para el equipo nórdico quien desde el inicio vio comprometidas sus opciones con el abandono de Sjur Roethe. Otra de sus grandes apuestas, Johannes Klaebo, finalizó en 40º plaza. La medalla de bronce fue para el finlandés Iivo Niskanen, quien a mitad de carrera lideraba la clasificación.

Mañana, jornada intensa en cuanto a nuestros intereses se refiere. El anteriormente mencionado Adur Etxezarreta debutará en Pekín en la primera de sus dos pruebas programadas. La aplazada final de descenso queda fijada para las 5:00 hora peninsular. Anteriormente, Nuria Pau, en la final de Super-Gigante femenino, habrá completado la primera (2:30h) de las dos bajadas a realizar, quedando la segunda y última fijada a las 7:30h. Una hora antes (6:30h), Thibault Magnin y Javier Lliso afrontarán la ronda clasificatoria de Big Air, una de las dos modalidades de esquí acrobático en las que los dos españoles están inscritos en esta cita olímpica. Ojo con ellos dos.

Sigue toda la actualidad, horarios y resultados de nuestra delegación en La Olimpipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.