Entre los deportes olímpicos que más y mejor vienen evolucionando durante los últimos años en España se encuentra, sin duda alguna, el tiro con arco. El título por equipos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 no se aprovechó como bien se merece un oro olímpico. De pasar prácticamente desapercibidos en la mayoría de campeonatos internacionales, el tiro con arco español se ha situado por méritos propios en la élite continental.

Este 2022 está siendo la confirmación de un gran trabajo e inversión dedicados en las últimas temporadas. En especial, el gallego Miguel Alvariño ha demostrado ser uno de los arqueros más en forma a nivel mundial en la actualidad. Junto a sus compañeros Pablo Acha y Daniel Castro, seguidos de un equipo femenino aún por madurar, la selección española ha dejado su sello en el Campeonato de Europa.

En la modalidad por equipos, los mencionados Alvariño, Acha y Castro se postulaban como grandes favoritos al podio continental desde el primer día. Un extraordinario ranking round les colocaba líderes de la clasificación antes de afrontar las eliminatorias; esta gran primera jornada les hizo librar hasta los octavos de final, al igual que nuestro conjunto femenino (sextas en el ranking round). Sendas victorias en la ronda de 16 les colocaron entre los 8 mejores países europeos. Los chicos, tremendamente sólidos ante Francia (6-2), conseguían el pase a semifinales. Las chicas, por su parte, caían derrotadas de forma contundente contra Turquía (0-6). Ya en semifinales, el equipo dirigido por el ex-arquero y olímpico Elías Cuesta superaba por 5-3 a Suiza, logrando un puesto en la gran final y asegurando así la medalla continental. Esta mañana, una Italia liderada por el triple medallista olímpico Mauro Nespoli se hacía con el oro superando, en un concurso sin fallos, al combinado español.

Por su parte, la actuación de los nuestros en los cuadros individuales también quedará para el recuerdo. En categoría femenina, Sandra Cebrián y Leyre Fernández quedaron eliminadas en las primeras rondas, siendo Elia Canales, como es habitual, nuestra principal referente en el concurso de féminas. La de Tarragona pudo avanzar hasta cuartos de final, ronda en la que cayó eliminada ante la alemana Michelle Kroppen por 2-6. Nuestra olímpica en Tokio 2020, Inés de Velasco, no fue convocada por el equipo técnico tras el proceso selectivo interno reafirmando así la gran competitividad existente en el arco español.

Los nuestros, confirmando lo realizado en la competición por equipos, completaron una gran jornada de eliminatorias que situó a Miguel Alvariño y a Daniel Castro enfrentándose en las semifinales de un Campeonato de Europa. Pablo Acha cayó en el desempate en unos ajustados octavos de final contra el alemán Moritz Wieser (5-6).

Miguel Alvariño se impuso con una firme superioridad (7-1) a su compañero y amigo Daniel Castro, relegándolo a la lucha por el bronce. Su rival, Mete Gazoz (campeón olímpico en Tokio), aprovechó el dubitativo inicio del gallego para hacerse con el tercer cajón del podio.

En la gran final del Campeonato de Europa, Miguel Alvariño se presentaba como principal candidato ante el alemán Florian Unruh. Ambos ya se vieron las caras en los octavos de final (6-2) de la Copa del Mundo de Corea del mes pasado, la cuál finalizó con la medalla de bronce individual para el propio Alvariño. En el duelo decisivo de esta tarde, nuestro olímpico en Río 2016 arrasó sin dar opciones al bávaro. Como colofón final, Maikel cerró su actuación con un pleno de dieces en la última manga.

Un balance de 2 medallas (Miguel Alvariño y el equipo masculino) y otros 2 resultados finales en el Top8 (Daniel Castro y Elia Canales) completan una extraordinaria actuación del tiro con arco español en el Campeonato de Europa. Sin descanso, el conjunto nacional se desplazará en los próximos días a París para afrontar una nueva cita de las Copas del Mundo 2022 (20-26 junio), teniendo también en el calendario marcados los Juegos del Mediterráneo a principios de julio.

Campeonato de Europa Tiro con Arco 2022 – Resultados Completos

Tiro con Arco – Noticias y calendario

Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.