Laura Heredia no deja de evolucionar, crecer y sorprender. La catalana ha cuajado esta mañana la mejor actuación de la historia para el pentatlón moderno español, rozando la medalla en la Copa del Mundo de Ankara.
A sus 23 años de edad, la pequeña de los hermanos Heredia ha escrito en la capital turca un capítulo más en su ya remarcada y exitosa carrera deportiva. Si el año pasado registró nuestra mejor posición histórica (9ª) en un Campeonato del Mundo absoluto, hoy ha firmado el puesto más alto de siempre para el pentatlón español en el circuito de las Copas del Mundo.
La actual campeona de Europa Sub24 y subcampeona del Mundo junior en 2018 ya dejó buena muestra de su excelso estado de forma en El Cairo. Egipto se encargó de abrir la temporada el pasado mes de marzo siendo testigo de la confirmación en la élite mundial de la pentatleta española. Laura cerró la competición en una gran séptima posición tras haber superado con solvencia la clasificación y las semifinales. Mismo camino ha tomado esta semana en Ankara, segunda cita del presente curso.
Ya en la final, un discreto arranque en la esgrima y la hípica no han lastrado sus opciones gracias a una brutal exhibición en el laser-run. Su gran momento, paralelamente, también se ve reflejado en la ligera mejora que viene ofreciendo en la natación, su prueba menos fuerte y la que, a su vez, menor influencia adquiere en la clasificación final. De hecho, la propia Heredia ha declarado en más de una ocasión no estar excesivamente preocupada por su déficit en la piscina. Una vez más, la precisión en el tiro y su imponente rendimiento físico en la carrera le han servido para marcar el mejor tiempo con una abismal diferencia con sus rivales. Más de veinte segundos de distancia la han separado de la segunda clasificada en el laser-run, la italiana Alessandra Frezza. Su admirable exhibición le ha permitido escalar hasta la cuarta posición final, a tan solo cuatro puntos de un bronce ocupado por la mexicana y olímpica en Tokio 2020, Mariana Arceo.
Andrea Medina (32ª), tras avanzar por segunda Copa del Mundo a semifinales, y Cristian Chamizo, eliminado en la ronda de clasificación, completaron la actuación nacional en Ankara.
Del 25 al 30 de abril llegará, en Budapest, la tercera y penúltima cita antes de la final del circuito, programada también en Ankara del 31 de mayo al 4 de junio. En ella se pondrá en juego la primera plaza olímpica hacia París 2024 para el ganador en cada género, objetivo que poco a poco va adquiriendo mayor grado de realismo para Laura Heredia. Los Juegos Europeos repartirán, a finales de junio, ocho billetes en lo que representará la principal y más factible opción para nuestros pentatletas.
Pentatlón Moderno – Noticias y calendario
Pentatlón Moderno – Proceso y criterios clasificatorios #Paris2024
Federación Española de Pentatlón Moderno (FEPM) – Web Oficial
Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) – Web oficial