GIMNASIA TRAMPOLÍN – #ROADTOPARIS2024

Gimnasia_Trampolin-removebg-preview

COMPETICIONES CLASIFICATORIAS

EventoFecha – Lugar
Campeonato del Mundo 202309/11/2023 – 12/11/2023 (Birmingham, GBR)
Ranking World Cup Series 2023-202402/2023 – 04/2024 (5 Copas del Mundo con sedes y fechas por confirmar)

PROGRAMA OLÍMPICO PARÍS 2024

  • Individual Trampolín Masculino
  • Individual Trampolín Femenino
  • Categoría Masculina: 16 plazas
  • Categoría Femenina: 16 plazas
  • TOTAL GIMNASIA TRAMPOLÍN: 32 plazas

FORMATO DE CLASIFICACIÓN

Se ponen en juego 16 plazas nominales en ambos géneros con las siguientes limitaciones:

– Máximo 2 por país en cada género

– Tan sólo 3 países podrán alcanzar ese máximo de 2 gimnastas por país en cada género.

  • País anfitrión: Francia tiene asegurada 1 plaza entre los dos géneros como país anfitrión por si no la consiguiera a través de los siguientes criterios. Deberá decidir en qué género la usa.
  • Campeonato del Mundo 2023: 8 plazas disponibles, aunque puede darse el caso de que no se entreguen las 8, ya que para este criterio cada país opta, como máximo, a una plaza por género. Se entregará plaza olímpica a los ocho finalistas del Campeonato del Mundo 2023. En caso de que hubiese algún país con 2 gimnastas en la final, la plaza sería para el mejor clasificado en la ronda previa de los dos. No se corren las plazas a los eliminados en la previa, únicamente disponibles las 8 a entregar para los finalistas. Por ello, se puede dar el caso que, si hay algún o algunos país(es) con más de un gimnasta en la final del Mundial de 2023, se repartan en total menos de 8 plazas.
  • Ranking World Cup 2023/2024 (Ranking Olímpico): Resto de plazas hasta cubrir el máximo de cuotas disponibles en cada género (16). La cantidad total por género a entregar por este criterio dependerá de las plazas que se hayan repartido por el Mundial 2023, y de otros factores menores como el género en el que se reparta la ‘wildcard’ o si Francia usa o no su cuota como anfitrión. A través de este criterio, cada país opta como máximo a 1 plaza olímpica exceptuando los países de los 3 mejores gimnastas del ranking, que optarán a sumar una segunda plaza olímpica añadida a, si la hubiesen conseguido, la del Mundial 2023. Entre febrero de 2023 y abril de 2024 se disputarán un mínimo de 5 Copas del Mundo de las cuáles, para cada gimnasta, contarán para el ranking sus tres mejores resultados.
  • Cuotas continentales/Wildcards: Se repartirá 1 plaza por invitación entre los dos géneros; el COI decidirá en qué género se entregue. Además, todos los continentes tendrán que estar representados en ambos géneros. En caso contrario, se reduciría una plaza a entregar por el ranking de las World Cup, la cuál iría a parar para el continente sin ningún gimnasta clasificado, ya sea por invitación a criterio del COI o a través de su campeonato continental (en nuestro caso, el Campeonato de Europa 2024, aunque es improbable que ningún gimnasta europeo quede sin plaza a través de los criterios anteriores).

En caso de que Francia logre plaza olímpica a través del proceso de clasificación, su plaza como país anfitrión se reasignaría al país sin plaza olímpica del gimnasta mejor clasificado en el Ranking de las World Cup 2023/2024.

ENLACES DE INTERÉS

Archivos

Correo: olimpipedia@gmail.com