La selección española de rugby no podrá competir en la Copa del Mundo de Francia 2023 después de que el Comité Judicial Independiente haya fallado a favor de la amonestación al XV del León.

El Comité Judicial Independiente, órgano nombrado para examinar el caso de Gavin van den Berg, ha dictado un veredicto a favor de lo que se temía la delegación española. Se ha evidenciado que, durante la pandemia, el jugador nacido en Sudáfrica se habría desplazado hasta su país natal, rompiendo así el hilo exigido de tres años continuos de residencia en España. Además, el jugador falsificó la fecha de entrada a la península, lo que también podría acarrear consecuencias penales.

Van den Berg formó parte de la alineación del combinado masculino nacional en los dos partidos que se disputaron contra Países Bajos, ambos clasificatorios para dicho Mundial de 2023. World Rugby, institución que gobierna las federaciones de rugby a nivel internacional, dará por perdido ambos partidos para España tras aceptarse la etiqueta de ‘alineación indebida’. De esta manera, España queda relegada detrás de Rumanía (combinado que denunció el caso) y Portugal (quién también apoyó la protesta rumana) en cuarta posición del grupo clasificatorio; sin clasificación, por lo tanto, al Mundial de Francia. Esto da lugar a la clasificación del Rumanía para el torneo, mientras que Portugal pasará a jugar la repesca.

La selección española ha pasado de la euforia a un drama histórico (y con precedentes) en poco más de un mes, puesto que el pasado 13 de marzo se certificaba su billete para la cita mundialista tras imponerse a Portugal por 33-28. Su presencia hubiera supuesto el regreso a un Mundial después de 24 años (1999). Sin embargo, y por segunda vez consecutiva, España no podrá disputarlo, tal y como ya sucedió con su clasificación para el Mundial de Japón en 2021.

Rugby – Noticias y Calendario

World Rugby (WB) – Web oficial

Federación Española de Rugby (FER) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.