El nadador español ha logrado la primera medalla mundial de oro de la historia en la prueba masculina de solo técnico con 224.5550 puntos. Es la cuarta presea del equipo nacional en Fukuoka.
Nueva fructífera jornada para la natación artística española. Después de la plata de Emma García y Dennis González en el dúo técnico mixto, y los bronces de Iris Tió en el solo técnico y, junto a Alisa Ozhogina en el dúo, Fernando Díaz del Río ha sido el primero en subirse a lo más alto del podio. El joven deportista de tan solo veinte años ha hecho historia al convertirse en el primer campeón del mundo de la disciplina de solo técnico masculino.
Díaz del Río ya había dejado muestras de su talento en los europeos del año pasado, marchándose de Italia con dos metales bajo el brazo. En Fukuoka, y aprovechando la baja del campeón de Europa Giorgio Minisini, se ha llevado el oro por delante del estadounidense Kennet Gaudet y el kazajo Eduard Kim. Dos nadadores nacidos en el año 2004 y 2005 respectivamente, a los que Fernando ha aventajado en más de ocho puntos.
Tras la competición, el canario destacó la gran actuación propia y, a su vez, del combinado nacional al completo hasta el momento. “Lo estamos bordando en este campeonato“, declaraba Fernando; a quién le quedan todavía un par de pruebas por disputar.
El solo técnico no formará parte del calendario de los Juegos de París 2024, aunque bien es cierto que la tendencia marcada por el COI en los últimos años deja entrever que más pronto que tarde las disciplinas masculinas entren en el programa olímpico. De hecho, en la cita parisina del próximo verano, la prueba de equipos podrá contar por primera vez en la historia con hasta dos integrantes masculinos por país.
Campeonato del Mundo Fukuoka 2023 – Web Oficial
Procesos y criterios clasificatorios – #Paris2024
Natación Artística – Noticias y calendario
Real Federación Española de Natación (RFEN) – Web Oficial