‘El Águila de Toledo’ ha fallecido a los 95 años en un centro sanitario de Valladolid. Federico Martín Bahamontes, leyenda de nuestro deporte, arrastraba desde el inicio de la pandemia una dolencia osteomuscular que le ha mantenido en rehabilitación hasta sus últimos días.
Fue el primer ciclista español en ganar un Tour de Francia, en una época carente de éxitos deportivos en nuestro país. Allá por 1959, el toledano conquistó la gran vuelta gala haciéndose, además, con el Gran Premio de la Montaña en hasta seis ocasiones. En su palmarés también destacan siete victorias de etapa, un segundo (1963) y tercer puesto (1964) en el Tour, un subcampeonato en La Vuelta a España (1957) o una etapa en el Giro d’Italia, además de estar situado en el 42º puesto del ranking de mejores ciclistas de la historia.
Más allá de resultados, Bahamontes inauguró una nueva etapa para el ciclismo español y, ampliando fronteras, para nuestro deporte. Su talento y descaro a la hora de afrontar cada puerto levantó una pasión por el ciclismo que pocos se atrevían a imaginar, dando paso a una hornada de mitos en las décadas venideras como Luís Ocaña, Perico Delgado o Miguel Indurain, entre otros.
Ciclismo en Ruta – Noticias y calendario