En las últimas horas ha sonado con fuerza un rumor que, según apuntan algunos medios deportivos, podría estar cerca de hacerse oficial: Un acuerdo entre la NBA y la FIBA para crear una Conferencia Europea llamada NBA Europa. De hecho, Adam Silver, comisionado de la NBA, ya habría mandado una carta al CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu, explicándole sus intenciones. De esta forma, esta nueva competición — que se asemeja al bombazo de la Superliga en el fútbol — llegaría para “sustituir” la Euroliga actual. Cabe destacar que el grupo NBA, además de las conocidas ligas estadounidenses, ya tiene su propia competición en África, estrenada este mismo 2021.

Recientemente, muchos clubs europeos se han mostrado descontentos con el reparto económico de la Euroliga, por lo que, tanto algunos clubes, como ligas nacionales, darían su beneplácito a esta competición. No obstante, actualmente existe un acuerdo firmado por los clubes de la Euroliga con la International Management Group, empresa encargada de las operaciones comerciales de la actual competición, que está vigente hasta 2025, lo que supondría un problema burocrático para los clubes a la hora de salirse de la actual competición. De hecho, hay clubes importantes como el Real Madrid o el Barcelona que, de momento, rechazarían entrar en la NBA Europa, ya que las sanciones por rescindir el contrato podrían ascender hasta los 10 millones de euros.

De esta forma, el baloncesto europeo entra en un momento de incertidumbre debido al resurgimiento de esta nueva idea, que ya se tanteó a principios de siglo. El contexto actual, marcado por la crisis pandémica, parece idóneo para que la NBA aproveche el descontento de los clubes por el reparto monetario para crear otra competición y dejar su huella en el baloncesto europeo.

NBA Web Oficial

Federación Internacional de Baloncesto

Euroliga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.