El Campeonato de Europa de Split (Croacia) deja otros dos brillantes resultados para el waterpolo español. Las pupilas de Miki Oca revalidan su condición de campeonas continentales. El combinado masculino dirigido por David Martín se hace con el bronce.

¡TERCER ORO EUROPEO: EL SEGUNDO DE FORMA CONSECUTIVA!

Una nueva hazaña será recordada en el palmarés del waterpolo español. La selección femenina se ha proclamado campeona de Europa al superar a Grecia en la final por 9-6. Solamente Italia pudo con España en uno de los encuentros de la fase de grupos (9-12).

Una mezcla de jugadoras con experiencia y liderazgo (como Laura Ester o la capitana Pili Peña) y nuevas promesas de nuestro waterpolo (como lo son Paula Camús o Paula Prats) ha definido la base de una nueva generación de oro. Clasificándose como segunda del grupo B, y dejando atrás a las selecciones de Israel, Francia, Serbia y Eslovaquia, España accedía a los cuartos de final donde Hungría prometía batalla.

Al igual que ocurría en el Europeo de 2020, la selección española se deshacía de las húngaras (15-11) plantándose en semifinales de otro torneo continental más. Esta vez, el rival sería Países Bajos. Invictas hasta la fecha y siendo las más anotadoras y las menos goleadas, las neerlandesas eran el penúltimo obstáculo de España en su lucha por volver a levantar el trofeo de campeona. El nivel de España fue muy superior durante todo el encuentro y acabó viéndose reflejado en el marcador: 10-7 y asegurada la quinta medalla europea.

El combinado nacional se colaba en otra final más y Grecia le esperaba después de ganar en semifinales a Italia. Un partido con sabor a revancha de las semifinales del Europeo llevado a cabo en Barcelona en 2018, donde Grecia se impuso por 9 a 11. Las de Miki Oca terminaron ganando su tercera medalla de oro europea después de un encuentro donde nunca se vieron por detrás en el marcador. Las griegas consiguieron el empate en varios momentos del encuentro, pero la efectividad en ataque y las paradas de Martina Terré, nombrada mejor guardameta del torneo, inclinaron la balanza a favor de España.

Por tercera vez en la historia, y revalidando su título de la última edición celebrada en Budapest en 2020, la selección se proclamaba campeona de Europa. Un éxito más del waterpolo femenino en la última década.

UN BRONCE CON SABOR A GLORIA: ¡EL TERCER TÍTULO DE LA TEMPORADA!

El equipo masculino también se colgó una medalla en Split tras una disputada final de consolación contra la siempre complicada Italia. Ambos conjuntos ya se vieron las caras en el Mundial de Hungría de este mismo año (y por partida doble, una de ellas en la final por el oro). El resultado ha vuelto a repetirse con una nueva victoria española.

El combinado de David Martín terminó primero de grupo tras ganar los tres duelos pendientes de esta fase: ante Alemania, Países Bajos y Rumanía. Gracias a esta condición, España se libraba de jugar los octavos para entrar directamente entre los ocho mejores equipos del continente. Allí su rival sería Grecia, insuficiente de nuevo. Los cuartos de final terminaron con 9-5 a favor del equipo español.

Hungría volvía a convertirse en el verdugo de la selección masculina (10-8) y España caía a la lucha por el bronce. Una vez más, el equipo húngaro dejaba a España sin la posibilidad de conseguir su primer oro europeo. Y en la final de consolación estaría Italia, a quien el equipo de David Martín había ganado en la final del Mundial en el mes de julio.

Una vez más, la victoria acabó de su lado (7-6) y el bronce viajará a las vitrinas españolas, donde también descansan el oro del Mundial y el bronce de la Liga Mundial, conseguidos ambos esta temporada. Además, España ya puede presumir de contar con cuatro bronces europeos y hasta siete medallas continentales en total.

Waterpolo – Noticias y Calendario

Campeonato Europeo de Waterpolo Masculino de 2022 – Web Oficial

Real Federación Española de Natación (RFEN) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.