Un mes después de que la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo declarara inelegible a Boris van der Vorst, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictaminado que el neerlandés debería haber sido elegible en las elecciones presidenciales a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). 

Van der Vorst y cuatro candidatos más fueron descalificados el pasado 12 de mayo por haber llevado a cabo una campaña fuera del periodo electoral (a través de las cartas del grupo Common Cause Alliance). Sin embargo, el TAS ha confirmado que se trataba de una infracción menor de las reglas y que no debería haber sido suficiente para que la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo sancionara a los cinco opositores de Umar Kremlev.

El TAS también encontró que el propio Kremlev infringió en el mismo delito, pero en ningún momento se le impidió presentarse y nunca fue sancionado. Todos ellos, tanto Kremlev como los otros cinco candidatos sancionados, merecían “una sanción leve, una advertencia, pero en ningún caso una exclusión de las elecciones”, confirmaba el TAS.

El día en el que Van der Vorst fue considerado no elegible como candidato, el neerlandés presentó una solicitud de medida provisional al TAS para que se detuvieran las elecciones (celebradas el día después, 13 de mayo). La petición del presidente de la Federación Holandesa de Boxeo fue rechazada y la IBA celebró sus elecciones con normalidad, siendo así Kremlev elegido sin oposición alguna por un periodo de cuatro años más (presidente de la IBA desde 2020).

Además de Van der Vorst, el TAS ha hecho público también que hasta otros tres candidatos presentaron apelaciones en contra de la decisión de la Unidad de Integridad Independiente de Boxeo. Estos fueron el director ejecutivo de USA Boxing, Mike McAtee, el presidente de Boxing New Zealand, Steven Hartley, y el presidente de la Federación Sueca de Boxeo, Per-Axel Sjöholm

La Unidad de Integridad Independiente de Boxeo ha respondido a través de Jacques Blondin, uno de los miembros de esta organización. Blondin ha defendido que el Comité Disciplinario del deporte y la Unidad a la que él pertenece tienen competencias diferentes, por lo que se llegó así a veredictos y sentencias opuestas.

Kremlev también se ha hecho eco de lo anunciado siendo, por una vez, cauto en sus declaraciones. El actual presidente de la IBA sugiere repetir el proceso electoral reconociendo la ilegitimidad del mismo.

Boxeo – Noticias y calendario

Asociación Internacional de Boxeo (IBA) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.