La instalación de Barcelona albergará el primer evento de prueba del nuevo sistema de competición olímpico de la disciplina de escalada. Combinará las modalidades de bloques y dificultad y sólo podrán participar en él escaladores españoles.

A diferencia del formato combinado que se llevó a cabo en Tokio 2020, donde la escalada completó su debut olímpico, el Sharma Climbing de Gavà (Barcelona) presentará las nuevas actualizaciones del sistema de competición, con la mente ya puesta en París 2024. En la próxima cita olímpica se otorgarán medallas a los atletas de velocidad por separado, así como a los escaladores de la nueva combinada formada por las pruebas de bloques y dificultad, cuyas reglas y formato se publicaron oficialmente el pasado 9 de febrero en el Reglamento de la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) de 2022.

Este evento tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en el gimnasio anteriormente mencionado de la ciudad de Gavà, pero estará restringido únicamente para atletas españoles, con el medallista de oro en Tokio, Alberto Ginés como principal invitado. La superivisión del evento irá de la mano de tres oficiales de la IFSC que también asistirán a la competición: Tim Hatch, el presidente del jurado de la IFSC, Remi Samyn, trazador de rutas y jefe del bloque de la IFSC, y Jan Zbranek, trazador de rutas principal de la IFSC.

“En Sharma Climbing estamos muy emocionados de poder realizar el primer ensayo olímpico con el nuevo formato que se utilizará en París 2024. Poder experimentarlo con la selección española, dirigida por el actual campeón olímpico Alberto Ginés, es un sueño hecho realidad. Es un gran honor ser todo un referente mundial en la escalada y poder ayudar a proyectar el deporte que me ha formado y que tantas alegrías me ha dado”, respondió el californiano Chris Sharma cuando le preguntaban por la celebración del evento.

A sus palabras se le unió el presidente de la IFSC, Marco Scolaris, quien proclamó estar encantado de “celebrar este evento de prueba en Barcelona, el país de origen de uno de nuestros dos primeros campeones olímpicos”. El presidente también se dejó querer por el propio Sharma y le dedicó unas palabras: “es un verdadero placer reencontrarme con una leyenda de la escalada y un amigo como Chris y ver la pasión que él y toda la organización de Sharma Climbing ponen en este evento”.

También el director técnico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Lluís Giner, se ha mostrado muy contento con la participación del organismo federativo en este ensayo. “Estamos muy felices de tener la oportunidad de colaborar con la IFSC y Sharma Climbing, y probar el nuevo formato olímpico. Es de una gran importancia para nosotros, como una federación nacional, tanto para preparar a nuestros deportistas como para comenzar teniendo un ranking nacional en el período previo a los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Las clasificaciones para el evento de prueba en Gavà se llevarán a cabo durante el día 4 de marzo, siendo las finales del campeonato el día posterior, el 5 de marzo. Para entonces Teledeporte podrá emitir la señal en directo (tanto de las clasificaciones como de la competición que se organizará conjuntamente entre la IFSC, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y el Sharma Climbing).

Sin embargo, el nuevo formato, apodado como “Boulder & Lead” hará su debut competitivo oficial en el Campeonato de Europa de Múnich 2022, previsto para la semana del 11 al 21 de agosto. 

Escalada – Noticias y calendario

Federación Internacional de Escalada (IFSC) – Web Oficial

Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.