El Campeonato de Europa por Equipos, también conocido como la Copa de Europa de Naciones, es actualmente considerado como uno de los eventos más dinámicos y atractivos del atletismo continental. La próxima edición (2023), inicialmente fijada en Madrid, adquiere grandes enteros para ver modificada su sede.

Dobromir Karamarinov, presidente de los Juegos Europeos de 2023, ha afirmado las avanzadas negociaciones en las que se encuentra el proyecto. Con el objetivo de continuar modernizando la máxima competición multideportiva continental, se pretende que el Europeo de Atletismo por Equipos pase a estar incluido dentro del programa. De esta forma, el evento atlético, por primera vez en la historia, se disputaría dentro de una competición paralela.

En las pasadas dos ediciones de los Juegos Europeos, el atletismo pasó bastante desapercibido. En Bakú 2015, únicamente países pertenecientes a la tercera división europea tomaron parte del programa; en Minsk 2019, un arriesgado y revolucionario formato (“Dynamic New Athletics”) se llevó a cabo sin convencer a la mayoría de aficionados. Para Cracovia 2023, la meta es que el atletismo adquiera el mismo protagonismo que en otros eventos multideportivos como los Juegos Panamericanos, los Juegos Asiáticos o los propios Juegos Olímpicos. El objetivo del Comité Organizador es acoger una competición acorde al nivel del resto de deportes, sin permitir que el atletismo reciba el ínfimo nivel de atención que adquirió en las pasadas dos ediciones.

Todo apunta a que el Campeonato de Europa de Selecciones, en el que los países acuden con sus máximos referentes, pase a ser el formato elegido en los Juegos Europeos de 2023. Es por ello que la edición de dicho año, inicialmente prevista en Madrid, se traslade a Cracovia y se incluya dentro del programa de los mencionados Juegos Europeos. El propio Karamarinov ha explicado lo avanzadas que están las negociaciones, incluso afirmando que ya hay un acuerdo: “Tenemos garantías, tanto económicas como organizativas, de poder seguir trabajando en el proyecto y traer a los mejores atletas continentales a Cracovia”.

No obstante, fuentes de la European Athletics (Federación Europea de Atletismo) han asegurado que la capital española no perdería su condición de sede. La edición de 2025 de la Copa de Naciones, competición de carácter bianual, quedaría reservada para Madrid, trasladando de esta forma dos años el plan inicialmente confirmado. Este año, la selección española registró su mejor resultado histórico concluyendo en 5ª posición (tan sólo a 4 puntos de Alemania [4º] y a 7 de Gran Bretaña [3º]).

Federación Europea de Atletismo (European Athletics)

Juegos Europeos Cracovia 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.