Época de grandes cambios en el pentatlón moderno. Tras la confirmación hace algunos meses del nuevo formato de competición para París (todas las pruebas concentradas en apenas 90 minutos y en el mismo recinto), llega otra impactante noticia que cambiará por completo el futuro de esta modalidad.

Según varias fuentes cercanas a la UIPM, e incluso atendiendo a declaraciones de competidores internacionales, el pentatlón moderno perderá la hípica como una de sus pruebas tras París 2024. Varios directivos de la UIPM han sido preguntados públicamente acerca de estos rumores, y en ningún momento se han conocido declaraciones que los nieguen. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que el devenir de la disciplina dará un giro de 180º después de la edición olímpica parisina.

¿Quién sabe? ¿Nuevo nombre? ¿Otra estructura en la competición? ¿Mismo formato con menos pruebas? Lo que es seguro, de momento, a día de hoy, es el duro periodo de adaptación al que están teniendo que hacer frente los pentatletas para acostumbrarse al nuevo sistema de competición que se implementa este ciclo. La UIPM ya ha afirmado en varias ocasiones el trabajo incesante que vienen realizando en los últimos años por seguir modernizando este deporte y continuar acercando la modalidad al aficionado y a las televisiones; no obstante, no parece descabellado asegurar que, quizás, son demasiados y algo bruscos los cambios que se están produciendo en una disciplina en la que España tuvo participación olímpica en Tokio después de 13 años. Además, el gran giro que dará este deporte tras París complicará mucho su continuidad en el programa olímpico, siendo necesario esperar a conocer la respuesta del COI.

Aleix Heredia devolvió al pentatlón nacional una participación en unos Juegos desde Pekín 2008; el deportista catalán concluyó la prueba en 23ª plaza de un total de 36 atletas.

Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM)

Federación Española de Pentatlón de Moderno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.