China sigue en un mundo paralelo. El país asiático continua inmerso en una burbuja sanitaria tres años después del origen del COVID-19. Los calendarios deportivos se ven frecuentemente afectados por los incesantes aplazamientos y suspensiones de competiciones programadas en territorio chino. El último, el Campeonato del Mundo de Relevos de Atletismo.
Inicialmente previsto en Guangzhou los días 13 y 14 de mayo, el evento ha quedado pospuesto sin fecha exacta confirmada hasta 2025. La ‘World Athletics’ ha confirmado el aplazamiento debido a las fuertes restricciones impuestas en China por la pandemia. Este Campeonato del Mundo iba a ser clasificatorio para las pruebas de relevos de cara al Mundial de Budapest, cita internacional más destacada del próximo año atlético.
La propia Federación Mundial anunció el nuevo criterio clasificatorio a raíz del cambio de fechas: los ocho mejores del pasado Campeonato del Mundo de Eugene más el Top8 por ranking serán los dieciséis países que formen cada prueba de relevos en Budapest. El 4x100m femenino español, gracias a su histórico quinto puesto este verano, se asegura así la plaza para el Mundial de la capital húngara programado el próximo mes de agosto.
El Mundial de relevos no es, ni mucho menos, el primer evento que se ve afectado por las restricciones sanitarias. China ya ha aplazado hasta en tres ocasiones el Campeonato del Mundo Indoor de Nanjing, además de una infinidad de modificaciones en los calendarios de otras disciplinas deportivas. Tan sólo en ocasiones puntuales y por puro interés propio, el país asiático ha celebrado en los últimos años competiciones internacionales como el reciente Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa, en el que China arrasó tanto en categoría masculina como en femenina.
Atletismo – Noticias y calendario
Real Federación Española de Atletismo (RFEA) – Web Oficial