La UWW (Federación Mundial de Lucha) ha confirmado el cambio de sede para el próximo Campeonato del Mundo. Belgrado sustituirá a Krasnoyarsk como ciudad que organice el principal evento clasificatorio hacia París 2024.

Era un secreto a voces y, siguiendo la línea del resto de disciplinas olímpicas, la lucha también mantiene el veto a Rusia en cuanto a participación y organización de campeonatos se refiere. El Mundial de 2023 se disputará finalmente en la capital serbia de Belgrado. Krasnoyarsk, localidad rusa inicialmente elegida, ha sido apartada por la propia UWW siguiendo los consejos del COI.

A pesar de que desde el propio Comité Olímpico Internacional se defiende la posible vuelta de deportistas rusos y bielorrusos a la competición, las recomendaciones dadas desde hace meses siguen siendo “no escoger a ninguno de los dos países para la organización de eventos internacionales“. El actual conflicto bélico no es un escenario ideal para que deportistas, delegaciones y oficiales asistan durante varios días, y así se ha vuelto a demostrar, en este caso, de la mano de la lucha.

Además, la UWW ha aprovechado para anunciar que las fechas del campeonato también serán modificadas, aún pendientes de confirmación oficial. Las iniciales (16-24 septiembre) coinciden con el inicio de los Juegos Asiáticos de Hangzhou (23 septiembre), hecho que imposibilitaría la asistencia de las principales potencias del continente.

El Campeonato del Mundo repartirá las primeras cinco plazas olímpicas hacia París 2024 en cada uno de los dieciocho pesos del programa. Cada país podrá participar en el Mundial, como máximo, con los mismos luchadores que haya presentado en el continental de esa temporada; en nuestro caso, el Campeonato de Europa 2023 (17-23 abril 2023).

Un total de cinco preolímpicos (cuatro continentales y uno mundial) pondrán en juego las plazas restantes en cada prueba. La primavera de 2024 reunirá los últimos clasificatorios hacia los Juegos de París, cita en la que la lucha española buscará volver a tener representantes olímpicos tras nuestra ausencia en Tokio 2020. Los preolímpicos continentales (sedes por confirmar) entregarán hasta ocho plazas por peso, dos en cada uno de los cuatro que se disputarán por continente:

  • 22-24 marzo 2024: Preolímpico Asia+Oceanía
  • 4-7 abril 2024: Preolímpico Europa
  • 12-14 abril 2024: Preolímpico Asia
  • 19-21 abril 2024: Preolímpico América

Por último, el preolímpico mundial (sede por confirmar) será la última oportunidad para lograr plaza hacia París 2024. Se celebrará del 9 al 12 de mayo de 2024 y pondrá en juego tres cuotas por peso.

PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR EN DETALLE EL PROCESO CLASIFICATORIO DE LA LUCHA HACIA PARÍS 2024

Lucha – Noticias y calendario

Federación Mundial de Lucha (UWW) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *