La selección española de rugby podría ser sancionada por la World Rugby por una posible convocatoria “innecesaria”. De confirmarse tal noticia, España perdería su billete del Mundial de Francia 2023.

La World Rugby (WR), institución que gobierna todas las federaciones de rugby a nivel internacional, procede a examinar una posible irregularidad en la elegibilidad de un jugador durante el Rugby Europe Championship 2021-22. Gracias a esta competición clasificatoria España logró el pase al Mundial de Francia 2023. Esta noticia llegaba por parte de la Federación Española de Rugby (FER), después de que la institución mundial informara acerca de la constitución de un nuevo comité independiente. Su creación se ha llevado a cabo con el objetivo de resolver el expediente abierto tras las quejas de la Federación de Rumanía.

De acabar confirmándose la existencia de una irregularidad en la convocatoria de España, la presencia de los Leones en el Campeonato Mundial de 2023 podría truncarse por los mismos motivos que en 2018: un fallo administrativo. Sin embargo, la FER se muestra tranquila tras conocer la reclamación y destaca que la World Rugby le ha agradecido su colaboración desde el primer momento, facilitando toda la documentación solicitada. 

En la FER estamos convencidos de que las cosas se han hecho correctamente y, por ello, solo podemos mantenernos a la espera de lo que resuelva el comité independiente designado por World Rugby, presidido por Nigel Hampton y asistido por Pamela Woodman y Frank Hadden”. 

Por su parte, el nombre del jugador investigado no ha sido, hasta el momento, revelado públicamente, pero todo apunta al sudafricano Garvin Van den Berg, quien llegó a España de la mano del Burgos en 2018 y ahora juega para el equipo del Lexus Alcobendas. Van den Berg habría cumplido, a finales de 2021, el periodo de residencia en un país para competir en la selección de este (puesto que en el rugby no hace falta tener el pasaporte de un país para poder defender su camiseta), establecido en 36 meses de residencia continuada. Esa regla formaba parte de la antigua normativa de la World Rugby, la cual dejó de tener efecto el 31 de diciembre de 2021. A partir de entonces, la WR decidió endurecer la norma y establecer, como mínimo, 60 meses de residencia continua o 10 años acumulados. Sin embargo, el debut de Van den Berg con la elástica nacional se produjo el 18 de diciembre en un partido contra Países Bajos, disputado en Ámsterdam.

El problema recae en demostrar si Van den Berg pasó un tiempo fuera de España durante la pandemia (entre mayo y septiembre de 2019). No existe ningún documento oficial que refleje cuánto tiempo estuvo, pero sí hay evidencias de la existencia de ese viaje (gracias a unas stories que el propio atleta publicó en su cuenta de Instagram en Sudáfrica, su país natal). 

Se desconoce cuánto tiempo se tardará en emitir un comunicado oficial con la resolución del caso, pero desde la FER se espera que el plazo no se alargue más de un mes. La decisión final de la WR no se podrá recurrir, ya que este organismo no permite acudir al TAS, salvo en casos de dopaje.

Rugby – Noticias y Calendario

World Rugby (WB) – Web oficial

Federación Española de Rugby (FER) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.