La nueva Ley del Deporte reconoce “la actividad deportiva como un derecho, impulsa la presencia de la mujer en el sector, promueve el deporte inclusivo y regula la figura del deportista y las entidades deportivas”.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte. Un marco en el que se busca darle una perspectiva de futuro a la actividad deportiva nacional basándose en cuatro pilares fundamentales:

  1. Concebir toda actividad deportiva como un derecho
  2. Impulsar la presencia de la mujer en el sector
  3. Fomentar el deporte inclusivo
  4. Regular la figura del deportista y las entidades deportivas

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha hecho hincapié en que la nueva Ley trata de “dar seguridad jurídica a la práctica deportiva“. El Gobierno está muy pendiente de que haya igualdad y de erradicar la exclusión de nuestro deporte. La Ley se encuentra ahora pendiente del visto bueno del Congreso de los Diputados. “Buscamos actualizar la Ley vigente de 1990, adaptando el marco jurídico que en estos 31 se ha desarrollado y profesionalizado”, aseguró Iceta.

“El gran objetivo es que siga creciendo la práctica deportiva. El deporte es una contribución imprescindible para la salud, la cohesión y el cambio de hábito de la ciudadanía”

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte

La Ley desglosada

De manera más que acertada, la nueva Ley de Deporte asegurará unos cuantos derechos y libertades que no se habían estudiado desde 1990. Entre las novedades destaca la consideración del deporte como una actividad esencial y se acoge el derecho a la práctica. Mediante este nuevo impulso a la igualdad se pretende que aumente el número de mujeres en puestos de responsabilidad, que haya una mayor visibilidad y que se reduzca la merma de derechos de las mujeres al quedar embarazadas.

El punto más cuestionable recae en la eliminación de limitación de mandatos. Tras proponer hace menos de diez días una medida que fijaba un máximo de dos mandatos consecutivos en un estatuto federativo, la nueva Ley del Deporte elimina esta norma volviendo a lo mantenido durante los últimos años. De esta forma se continúa en la línea de las criticadas declaraciones del propio presidente del COE, Alejandro Blanco, quien aseguraba hace algunas semanas no compartir la limitación de mandatos.

Entre estas medidas también destaca la intención de integrar a todas las personas deportistas bajo la misma federación. Para estos casos, se establece una representación ponderada en los órganos de gobierno de las federaciones integradas.

La nueva Ley tratará de garantizar la participación de personas con discapacidad en competiciones internacionales. Al igual que asegurará el juego limpio, la lucha contra el fraude y la necesidad de proyectar una imagen positiva.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.