Un total de 36 Federaciones Deportivas han entrado en el programa “Team España Elite”. El CSD ha hecho públicas esta mañana las cuantías destinadas a cada una de ellas, divididas entre la vía ordinaria y el sector estratégico del modelo.

El deporte español ha querido cambiar de rumbo en vista a los próximos Juegos Olímpicos tras los discretos resultados obtenidos en Tokio. A pesar de la nula autocrítica pública de los máximos organismos responsables, es evidente la intención de las instituciones de querer mejorar y progresar en una cifra de medallas estancada desde hace treinta años. El objetivo es claro: desde un principio, el propio Consejo Superior de Deportes afirmó que la meta del modelo “Team España Élite” es superar los metales alcanzados en Barcelona 1992, si bien es cierto que por aquel entonces el número de pruebas y disciplinas presentes era menor al actual.

A finales del año pasado se empezó a plantear este proyecto de nuevo modelo del deporte español, con los primeros borradores y propuestas de algunas Federaciones nacionales. En marzo se hicieron públicos unos criterios que evidenciaban la objetividad del CSD y la intención de apostar por potenciar una élite que, al final, ha quedado reducida a dividir el presupuesto en base a criterios técnicos.

El atletismo, la vela, los deportes de invierno, la natación, el piragüismo o el ciclismo son algunas de las Federaciones que copan los primeros puestos en la cantidad total recibida. Será función de cada Federación distribuir y hacer un correcto uso de la financiación proporcionada por este controvertido “Team España Élite”. De los 16 millones presupuestados a repartir cada uno de los tres años del ciclo olímpico hasta París, se deduce un gasto total de cerca de la mitad para disciplinas sin apenas opciones de resultados y progreso a corto-medio plazo. ¿Era esta la élite que quería potenciar el CSD? Se comprobarán los resultados en un futuro no muy lejano.

Fuente: Consejo Superior de Deportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *