El Comité Olímpico Internacional (COI) ha retrasado su decición sobre el formato de competición del tiro para los Juegos de París 2024, debido a una disputa entre el organismo mundial del deporte y el propio Comité de Atletas. 

Recientemente, la ISSF publicó un comunicado anunciando un nuevo sistema de competición para los eventos internacionales. Una de las principales novedades recaía en la afición de semifinales a cada uno de sus eventos, de tal forma que el formato pasaría a incluir una ronda de clasificación, semifinales y una final de ocho tiradores. Lo establecido aclara además que solo se retransmitirían las semifinales y las finales, haciendo de este un formato “más atractivo” para la ISSF. En cambio, el Comité de Atletas cree y protesta que este nuevo formato reduciría el número de atletas y países representados en la cobertura olímpica; una forma de “cohibición”.

Tras ello, esta mañana el director general del COI, Christophe De Kepper, dio a conocer en una carta a la ISSF cuál es la decisión tomada por el órgano superior. En ella se menciona que la Comisión del Programa Olímpico ha retrasado la confirmación de los cambios propuestos hasta la celebración, al menos, de la próxima reunión que tendrá lugar en la primavera de 2022. Entre las razones citadas por Kepper destaca “una mejora en la comunicación, en el compromiso y en la coordinación con el Comité de Atletas y el Comité Técnico para asegurar un consenso satisfactorio en función de fomentar un formato de competición adecuado”.

Justo estos dos comités expresaron, una vez publicadas las novedades, su oposición a la propuesta liderada por la ISSF y pidieron que se mantenga el mismo formato que ya lució Tokio 2020. Además, el Comité de Atletas también ha expresado su preocupación por la falta de equidad a través de su presidenta Kimberly Rhode, la tres veces campeona olímpica: “estos cambios dañarían el deporte”.

Rhode también escribió hace unos días al COI para comunicarles su postura ante la ISSF. La estadounidense asegura que la Federación Internacional de Tiro les ha estado ignorando activamente, acusando además a esta de tratar a los atletas “de manera condescendiente e irrespetuosa”.

Por último, el Comité de Atletas y el Comité Técnico creen que no se han realizado las suficientes pruebas en el nuevo formato como para que este se utilice en la cita olímpica de París.

París 2024 – Noticias y procesos clasificatorios

Noticias y calendario – Tiro

Federación Internacional de Tiro (ISSF) Web Oficial

Real Federación Española de Tiro (RFEDETO) Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.