El Comité Olímpico Español (COE) compareció ayer a las 19:00h en una conferencia de prensa para oficializar el final de un proyecto sin rumbo. Alejandro Blanco, presidente del Comité, aseguró que en este momento España “no está en condiciones de presentar un proyecto olímpico“. Las conversaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) seguirán fluyendo de cara a posibles candidaturas futuras.

Como era de esperar, España no presentará la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La falta de entendimiento durante meses entre Aragón y Cataluña ha provocado la decisión del COE. Ambos Gobiernos han sido protagonistas de un tira y afloja constante en el que ha habido faltas de respeto, intentos de candidaturas en solitario y nunca un consenso entre las partes interesadas.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, sin ningún tipo de autocrítica, culpó a los representantes gubernamentales de Aragón y Cataluña. Indicó que el acuerdo técnico para el reparto de sedes se alcanzó satisfactoriamente peroen el momento en el que entran los representantes políticos no hay acuerdo y no hay avance“. El presidente del COE hizo hincapié en “la negativa del Gobierno de Aragón a respetar el acuerdo técnico”.

El gobierno catalán apunta a Javier Lambán (presidente de Aragón) como el causante del fracaso del proyecto, acusándole de “anticatalanista“. Patrícia Plaja, portavoz del Gobierno de Cataluña, también ha atacado al presidente de Aragón. “El verdadero escollo para la candidatura conjunta ha sido el presidente de Aragón“, indicó Plaja. “No ha querido hacer equipo con Cataluña y desde la Moncloa han permitido sus salidas de tono“. La decisión del COE no impide que Cataluña presente una candidatura en solitario – o con ayuda exterior – de acoger los Juegos de Invierno de 2030.

Cataluña presentará una convocatoria en solitario. Una decisión prensada y prácticamente ejecutada mientras todavía negociaban con el COE y el Gobierno de Aragón por la candidatura conjunta. Laura Vilagrà, consejera de la Presidencia de la Generalitat, anunció que la propuesta será presentada y que Cataluña “está haciendo un esfuerzo a pesar de la complejidad de la situación”.

Juegos de Invierno – Noticias

Comité Olímpico Español – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.