La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha hecho oficial la convocatoria para la Copa del Mundo inaugural de la temporada. Dos saltadores acudirán a Xi’an (China) para afrontar la primera de las tres citas del circuito.

Del 14 al 16 de abril, supervisados por el director técnico del equipo nacional Domenico Rinaldi, nuestros dos olímpicos en Tokio formarán la selección española en Xi’an:

  • Alberto Arévalo [Trampolín 3m]
  • Nicolás García Boissier [Trampolín 3m]

Xi’an, Montreal y Berlín fueron las tres sedes escogidas para la presente temporada. Las series anuales de Copas del Mundo visitarán este año tres continentes, con parada veraniega incluida debido al Campeonato del Mundo de Fukuoka (14-31 julio):

  • World Cup Xi’an (China) · 14-16 abril
  • World Cup Montreal (Canadá) · 5-7 mayo
  • World Cup SuperFinal Berlín (Alemania) · 4-6 agosto

La World Aquatics ha explicado que, a partir de este año, se eliminarán las semifinales en cada prueba individual. Con el objetivo de abaratar costes a los organizadores y aumentar la cuota de saltadores participantes, cada evento individual pasará a tener de tres a dos rondas: la clasificación y la final. Asimismo, tanto en las disciplinas sincronizadas como por equipos, se dará paso a una final directa en cada prueba.

Los resultados que se den en las Copas del Mundo de Xi’an y Montreal servirán para obtener a los dieciocho clasificados para la SuperFinal de Berlín, así como a las ocho mejores parejas en las pruebas sincronizadas.

El circuito de las Copas del Mundo no tendrá influencia en la clasificación olímpica a París 2024, aunque servirá de preparación y como un importante test a tener en cuenta en la planificación de los saltadores. El Campeonato del Mundo de Fukuoka y, a lo largo del año, los distintos continentales –en nuestro caso, los Juegos Europeos de Cracovia 2023–, serán los primeros eventos que entreguen plazas hacia la cita olímpica.

A finales de mes, la RFEN celebrará el primero de los dos selectivos nacionales para el Mundial de Fukuoka. Madrid pondrá en juego en el Campeonato de España de Invierno, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, la primera oportunidad para conseguir las marcas mínimas internacionales. La Copa de España (3-4 junio), también programada en la capital, será la segunda competición selectiva.

El propio Nicolás García Boissier completará en Madrid, desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril, una concentración de saltos sincronizados junto a Adrián Abadía.

Saltos – Noticias y calendario

Saltos – Proceso y criterios clasificatorios #Paris2024

World Aquatics – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *