Primer Europeo de 49er para Diego Botín y Florian Trittel como pareja y… primer título. Los españoles llegaban a esta cita continental tras haber cosechado grandes resultados a nivel internacional y sus buenas sensaciones se confirmaron en aguas danesas.

Los españoles se asentaron en el TOP10 desde la primera jornada de competición y fueron de menos a más. Con el paso de las regatas, comenzaron a escalar posiciones, llegando a rozar el TOP5 al final de las Series Clasificatorias. Consiguieron tres victorias de regata consecutivas, las cuales les alzaron al liderato del Europeo, un liderato que ya no han vuelto a soltar.

Lo cierto es que en los últimos días de competición ha habido cambios importantes en la lucha por las medallas. En la penúltima jornada, marcada por el fuerte viento, tan solo se pudo disputar una regata, en la que los españoles no lograron un buen resultado (9º). Esto hizo que los neerlandeses, recortaran y se colocaran a tres puntos de Botín y Trittel. Debido a la escasa acción en esta jornada, se llevaron a cabo dos regatas más antes de la Medal Race, donde los españoles consiguieron ampliar la ventaja y tener el oro casi sentenciado.

Y es que afrontaron la Medal Race con 11 puntos de distancia respecto a sus inmediatos perseguidores. Esta ventaja obligaba a los neerlandeses a terminar, mínimo, seis posiciones por encima de los ya campeones de Europa. Finalmente, los españoles terminaron por delante de los neerlandeses y lograron su primer título continental como pareja.

En la clase 49er, ninguna de las otras cinco embarcaciones españolas logró el pase al Grupo Oro.

Tamara Echegoyen y Paula Barceló rozan la medalla

En el mismo Europeo, pero en la clase 49erFX, las regatistas olímpicas en Tokio regresaban a la competición después de los Juegos. Aunque lograron una victoria parcial en la primera regata de la competición, firmaron un mal inicio. No obstante, con el paso de los días fueron escalando posiciones hasta merodear el TOP10.

Cuando parecía que las opciones de medalla se desvanecían, Tamara y Paula se crecieron y se acercaron al TOP5 europeo. Las olímpicas llegaron a la Medal Race con 4 puntos de desventaja respecto a las italianas, quienes tenían, provisionalmente, el bronce. Por momentos, Tamara Echegoyen y Paula Barceló tuvieron la medalla, pero su rendimiento bajó y terminaron el Europeo con una buena cuarta plaza en su vuelta a la competición.

También hay que destacar el rendimiento de Patricia Suárez y María Cantero, sextas en el pasado mundial. Esta pareja española también se metió en el Grupo Oro y, finalmente, acabó como décima mejor embarcación europea.

Aprendizaje para Iset Segura y Marcos Fernández

Los jóvenes regatistas Iset Segura y Marcos Fernández fueron los únicos representantes nacionales en la clase Nacra17, una modalidad que ha quedado huérfana tras la renuncia de Iago López. La embarcación española ha acabado en la 30ª plaza de 33 participantes en un Europeo que les servirá para seguir formándose.

Vela – Noticias y calendario

Resultados Campeonato de Europa 49er, FX y Nacra17

Federación Española de Vela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.