Este fin de semana se han celebrado los Qualifiers de la Copa Davis 2023, que han otorgado 12 billetes para la fase de grupos de la ronda final. Las selecciones clasificadas se unen a Australia, Canadá, Italia y España, exentas del playoff previo.
El cupo de clasificados para las finales de la Copa Davis 2023 ya está completo. Un total de 12 países han conseguido este fin de semana el pasaporte hacia la fase de grupos que se disputará en septiembre. Corea del Sur, Croacia, Países Bajos, Finlandia, República Checa, Chile, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Francia y Estados Unidos se unen a Australia, Canadá, Italia y España para completar las 16 plazas de las finales de la competición.
Cabe recordar que Australia y Canadá acceden directamente a las finales debido a su condición de finalistas en la pasada edición. Italia y España recibieron una invitación por parte de la organización del evento el pasado mes de noviembre.
Los Qualifiers de este fin de semana han dejado algunas sorpresas de cara a la fase decisiva de la competición. Alemania, que cuenta con tenistas como Zverev, se vio sorprendida por Suiza y no estará en la lucha por la ensaladera.
Otras selecciones con tenistas de primer nivel internacional que se han visto apeadas son Bélgica, Noruega o Argentina. Es decir, a la ausencia de nombres como el de Zverev se suman las de Ruud, Goffin, Schwartzman o Cerundolo, entre otros.
Con las selecciones que participarán en las finales de la Copa Davis ya confirmadas, en las próximas semanas se celebrará el sorteo de la fase de grupos que determinará los rivales de España. En principio, igual que en la pasada edición, la selección nacional disputará la siguiente ronda en Valencia.
La capital del Turia cerró un contrato con Kosmos para ser sede de la Copa Davis hasta 2027. A pesar de la salida de dicha empresa de la competición, Valencia ha mostrado su voluntad de seguir siendo anfitriona de uno de los grupos y así lo trasladó a la International Tennis Federation (ITF). Lo que sí es seguro es que las eliminatorias decisivas de la Copa Davis, programadas para el mes de noviembre, se disputarán en Málaga y allí se jugarán la ensaladera los dos mejores equipos de cada uno de los grupos.
Real Federación Española de Tenis (RFET)