El futuro de esta pareja es ya una realidad. Daniela Álvarez y Sofía González, ambas con 20 años de edad, se han proclamado esta misma mañana subcampeonas del mundo sub21 de voley playa. Una reñida final ante Ucrania, con hasta tres bolas de partido para las nuestras y una lesión en el cuello de Daniela al comienzo del último set, se decantó del lado de las rivales por muy poco.

Mínimos detalles han provocado que España no sume un nuevo oro mundial en categorías inferiores. Y en esta ocasión, en una disciplina no muy habitual en nuestras vitrinas de éxitos. El voley playa español vive una época de transición, tras más de una década con las mismas parejas como referentes: Adrián Gavira y Pablo Herrera en categoría masculina (aún en activo) y Liliana Fernández y Elsa Baquerizo en femenina (dupla disuelta tras la retirada de Elsa). No obstante, y sobre todo en chicas, se viene vislumbrando durante los dos últimos años una buena tendencia en nuestra cantera que se ha terminado de confirmar en este Mundial Sub21 de voley playa.

Daniela Álvarez venía a Tailandia tras haber completado, junto a Tania Moreno, un gran torneo en Itapema. A sus 20 años, la jugadora española finalizó en esta cita absoluta del World Tour en 9º posición, codeándose con la élite del voley playa mundial a su temprana edad. En este Mundial, con la malagueña Sofía González de compañera, el recital del tándem español hasta llegar a la final ha sido de época, sin dar ninguna opción a sus rivales desde el debut hasta las propias semifinales, accediendo a la final sin haber cedido ningún set.

La pareja ucraniana, formada por Anhelina Khmil y Tetiana Lazarenko, demostraron desde el primer punto de la final que no iban a ser otro nuevo escollo para las nuestras. El primer set cayó del lado de Daniela y Sofía por 21-17, cediendo en el segundo por 18-21 y llevando al partido al último set o también conocido como tie-break. Un tirón en el cuello de la propia Daniela, nada más arrancar esta manga decisiva, paró el encuentro cerca de 10 minutos; la valentía y garra de la jugadora española la hicieron volver a la pista, aunque eso sí, con bastantes más dificultades de las normales para desarrollar su bravo y fluido voley. No obstante, las nuestras no se dejaron intimidar por las rivales y llegaron a tener hasta tres puntos para ganar el partido; pequeños errores en la red y una gran defensa de las ucranianas en momentos decisivos decantaron, finalmente, la medalla de oro del lado de Khmil y Lazarenko.

El voley playa español, que además acudió a la cita con otras dos parejas (Tania Moreno/Ana Vergara y Gabriel Gutiérrez/Álvaro Viera, ambas eliminadas en octavos de final), está de enhorabuena. Una gran generación con las ya mencionadas Daniela, Sofía, Tania y Ana, junto a otras ya asentadas en el circuito senior como Belén Carro, abren un rayo de esperanza para las próximas temporadas.

Campeonato del Mundo Sub21 – Resultados Oficiales

Real Federación Española de Voleibol – Voley Playa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.