El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa extraordinaria donde ha declarado que “siguen pendientes de la resolución del TAD” y se ha mostrado “preocupado” por la imagen dada por parte de la RFEF al fútbol mundial.
El pasado viernes el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, comparecía para anunciar que no abandonaría su cargo. Horas más tarde, el Gobierno, por mediación del CSD, oficializaba su decisión de elevar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) “una petición razonada contra Rubiales por dos infracciones muy graves”; refiriéndose con ello a las de “abuso de autoridad” y “actos contra la dignidad y decoro deportivo”.
Víctor Francos ha declarado hoy que desde el CSD todavía “no tienen información acerca de la resolución del TAD”; pero asegura creer que su denuncia cuenta con todas las características y fundamentos para ser atendida como una falta muy grave. Además, ha confirmado que, de ser aceptada por parte del TAD, “Rubiales será suspendido sine die”.
El presidente del CSD también ha querido defenderse de las críticas sobre la tardanza en actuar por parte del Gobierno. Las quejas llegaron después de que la FIFA inhabilitase a Rubiales de su cargo por 90 días el pasado sábado 26. Sin embargo, Francos cree que “no es justo” decir que han actuado más tarde que la FIFA, ya que no han podido responder antes, al formar parte de un organismo público. “La FIFA sí podía actuar el martes. ¿Por qué no lo hizo? Porque tenía un principio de prudencia. Será que ha actuado prudentemente como el Gobierno de España”, dictaminaba Víctor Francos.
Durante la rueda de prensa también ha sido preguntado acerca de la postura tomada por parte de los seleccionadores nacionales tras los efusivos aplausos en la comparecencia del pasado viernes. “De los seleccionadores no puedo opinar, pero ni me gustaron los aplausos ni me gustó la Asamblea. Algunas cosas fueron tan tristes que eso no se puede repetir”, ha zanjado el presidente.
Por último, Francos se ha mostrado “preocupado” por la imagen dada desde España al resto del mundo; más aún cuando nuestro país es uno de las candidatos para albergar el Campeonato del Mundo masculino de 2030. “Hace dos semanas estábamos mejor situados para organizar el Mundial que hoy, pero somos un Gobierno tozudo y podemos explicar a la FIFA y la UEFA que el deporte y el fútbol español no es lo que se ha visto estos días”, ha explicado.
Este lunes también se celebrado una reunión de urgencia en Las Rozas para abordar el tema. En ella han participado todos los presidentes territoriales y el presidente en funciones, Pedro Rocha. Según ha anunciado Antonio Muelas (RNE), no se descarta que todos ellos pasen la noche en Madrid y retomen mañana las conversaciones ante las grandes diferencias existentes entre los mandatarios y la necesidad de que salga algo claro de la reunión.
La sociedad también ha decidido jugar su papel en la batalla política y judicial. Miles de madrileños han salido a las calles en la tarde de hoy al grito de “no es un pico, es una agresión” para pedir la destitución de Rubiales y protestar contra la violencia machista en el deporte. Cabe recordar que todas las campeonas del mundo han anunciado que no volverán a vestir la elástica del combinado nacional hasta que Rubiales abandone su cargo.
Fútbol – Noticias y calendario
Real Federación Española de Fútbol (RFEF)