La Real Federación Española de Natación confirmó el pasado lunes la lista definitiva de nadadores que irán al Mundial de Budapest de aguas abiertas. A su vez, ofreció una lista “provisional” para el Campeonato de Europa que se disputará en Roma

Tras la finalización del Campeonato de España de natación de aguas abiertas de Banyoles, la RFEN ha ofrecido las convocatorias para los próximos eventos. De manera oficial ha publicado la lista de 4 nadadores que competirán en el Mundial de Budapest (del 26 al 30 de junio); mientras que la convocatoria del Europeo de Roma (del 17 al 21 de agosto) no es definitiva.

Tras lograr la clasificación en Banyoles, Alberto Martínez (CN Marina-Cartagena Áncora) y María de Valdés (CN Liceo) no fallarán en la cita mundialista. Ambos son los mejores nadadores españoles de aguas abiertas, tanto en 5 como en 10 km. También estará Ángela Martínez (KZM Swimming Team), que se convertirá en la segunda nadadora española, tras Erika Villaécija, en disputar un Mundial en piscina y aguas abiertas. La nadadora del 2004 será galardonada el 11 de junio en su ciudad, Elche, como mejor deportista del año.

Carlos Garach (CN Churriana) completará la lista a pesar de no participar en pruebas individuales. Sí lo hará en el relevo de 4×1500. Las pruebas de cada nadador no son definitivas y serán comunicadas más adelante.

Guillem Pujol, fuera del Mundial por “bajo nivel en el Campeonato Nacional” y por “no aprovechar las oportunidades

La sorprendente ausencia de Guillem Pujol en la convocatoria para el Mundial de Budapest ha creado bastante controversia. Tanto que el nadador del CN Mataró, Willypuchi en sus RRSS, se ha pronunciado para explicar la situación. “Como mucha gente me ha estado preguntando acerca de por qué no he sido convocado para el Mundial a pesar de cumplir todos los requisitos, a excepción de “a criterio de la dirección técnica”, aquí os comento las explicaciones dadas por la RFEN“, ha comentado. Añadiendo los comentarios de la propia RFEN:

  • El nivel en el campeonato nacional ha sido bajo.
  • Ya se me dio la oportunidad el año pasado y no la aproveche (13° clasificado en el europeo).

A pesar de no poder ir al Mundial, sí que he logrado clasificarme para el Europeo, donde trabajaré para dar mi máximo nivel, y demostrar que mi nivel y el nivel nacional no es bajo“, ha concluido. Pujol podrá demostrarle a la Federación y los técnicos que se han equivocado en el Europeo, donde sí estará.

Convocatoria para el Europeo por determinar

A pesar de que la lista de nadadores que viajarán a Roma del 17 al 21 de agosto no es definitiva, apenas difiere de la del Mundial con la única diferencia ya mencionada de Pujol. María de Valdés (CN Liceo/ 5-10K), Ángela Martínez (KZM Swimming Team / 5-10K), Alberto Martínez (CN Marina-Cartagena Áncora / 5-10K) y Guillem Pujol (CN Mataró / 5-10K). La RFEN también ha comunicado que el relevo de 4x1500L mixto estará formado por: Ángela Martínez, Carlos Garach y dos nadadores a determinar.

10 nadadores acudirán al Europeo Júnior de Setúbal

La RFEN ha ofrecido una tercera lista de 10 nadadores que competirán en el Europeo júnior de Setúbal. Esta cita tendrá lugar del 3 al 5 de junio de 2022.

  • Marta Carmona (CN Albacete/05, 7,5KM)
  • Estela Xuan Galo (CN Granollers/04, 10KM)
  • Sydney Leblic (CD El Valle/05, 7,5KM)
  • Noa Martín (CN Ferca-San José/07, 5KM)
  • Ariadna Mora (CN La Salle-Palma/06, 7,5KM)
  • Carolina Olibeira (CN Caldes/07, 5KM)
  • Candela Sánchez (CD Gredos San Diego/03, 10KM)
  • Carlos Hernández (RC Mediterráneo/05, 7,5KM)
  • Joan Macario (CN Metropole/05, 7,5KM)
  • Pablo Martínez (CN Ferca San José/07, 5KM)

Convocatoria para el Mundial y el Europeo de aguas abiertas – RFEN

Convocatoria para el Europeo júnior de aguas abiertas – RFEN

Real Federación Española de Natación – Web oficial

Aguas abiertas – Noticias y Calendario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.