La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado esta mañana que preparan una propuesta para albergar en solitario los Juegos Olímpicos de invierno 2030. La candidatura será redactada por Mónica Bosch, recientemente nombrada directora de la oficina técnica del proyecto en la cordillera.

La fina cuerda que sostiene la relación entre Aragón y Cataluña está más cerca que nunca de ceder, si es que no lo ha hecho ya. Lo que comenzó originalmente como una candidatura conjunta entre las dos Comunidades Autónomas está a punto de irse a pique. Aragón ha acusado en numerosas ocasiones a Cataluña de faltarle al respeto, mientras que esta pretende, desde ya, organizar la candidatura en solitario.

Nueva Economía Fórum, organización independiente de debate, ha celebrado un desayuno informativo al que ha asistido Vilagrà. La política de ERC ha acusado al gobierno aragonés de Javier Lambán de “anticatalanismo”. El Gobierno de Cataluña efectuará su candidatura al Comité Olímpico Español (COE) en los próximos días.

Aragón tampoco tira la toalla y lo que antes era cosa de dos, ahora parece estar entre una comunidad u otra. El Gobierno de Javier Lambán envió el pasado 6 de junio su última propuesta de candidatura de los Juegos de Invierno 2030. “Blanco ha pretendido jugar con la dignidad del pueblo de Aragón y que se quedara con las pruebas que no quiere o no puede organizar Cataluña”, aseguraban desde el Gobierno de Aragón.

Malestar de activistas y ecologistas

La situación, llegados a este punto, es límite. “Estamos en un punto de no retorno. Plantearemos una alternativa”, ha dicho la consellera Laura Vilagrà. Y no es para menos, porque Stop JJOO, una plataforma activista y ecologista surgida contra la candidatura, ha amenazado al Govern por la campaña publicitaria Tornarem a fer història (Volveremos a hacer historia).

La plataforma ha anunciado que exigirá la retirada de la candidatura ante el “inminente fracaso”. El Gobierno de Cataluña ha hecho caso omiso y espera que el COE apueste por la candidatura catalana con colaboración internacional.

Vilagrà ha encargado a Mónica Bosch, directora de la Oficina Técnica de la Generalitat, que defina la candidatura y ha expresado que contará con las colaboraciones externas “que hagan falta”.

Juegos de Invierno – Noticias

Comité Olímpico Español – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.