El nadador del CN Churriana conquista el oro en los 800 libres del Mundial Junior de Lima. Se convierte así en el sexto nadador español de la historia en proclamarse campeón en una cita mundialista de la categoría

Carlos Garach ha vivido un ajetreado y exigente 2022. Explotó hace algunos meses en el Open de Primavera, y desde entonces no ha dejado de progresar. Compitió en el Mundial y en el Europeo absoluto (tanto en natación como en aguas abiertas) y también en el Europeo Junior. Sus sensaciones fueron positivas y el granadino consiguió hacerse un hueco entre algunas finales internacionales. El andaluz fue sexto en los 1500 libres del Europeo Absoluto de Roma. La guinda del pastel ha llegado en este Mundial Junior de Lima, uno de sus principales objetivos del año tal y como comentó durante su paso por La Olimpipedia.

El joven nadador del CN Churriana se ha proclamado campeón del mundo junior en los 800m libres con un tiempo de 7:52.73, pulverizando su marca personal conseguida en el Open de Torremolinos (7:56.95). Con este registro, Garach se convierte, a sus dieciocho años, en el tercer español más rápido de siempre, por detrás de Marco Rivera (7:49.09) y de Marc Sánchez (7:51.19). Todo esto en una carrera en la que no participó el italiano Lorenzo Galossi (campeón de Europa junior en Rumanía).

A las órdenes de Xavi Casademont en Málaga, Garach ya se ha convertido en uno de los dominadores del fondo absoluto español. En esta ocasión no se distanció en ningún momento de la lucha por las medallas, y en los últimos 100 metros impresionó con un sprint final digno de recordar. Aún le resta en el programa su prueba fetiche, los 1500 libres.

Su medalla de oro es la tercera presea de España en este Europeo Junior. Junto con la plata de María Ramos en el 50m braza y el bronce de Carla Carrón en los 800m libres femeninos, el equipo nacional es séptimo en el medallero, provisionalmente. 

Además, Carlos Garach une su nombre al de los otros cinco nadadores españoles que ya se proclamaron campeones del mundo junior en ediciones anteriores: Hugo González (el más laureado con 4 oros entre 2015 y 2017), Mireia Belmonte (dos veces campeona: 400m libres y estilos en 2006), Alba Vázquez (400m estilos en 2019), Judit Ignacio (200m mariposa en 2011) y Beatriz Gómez (200m estilos en 2011).

Natación – Noticias y calendario

VIII Campeonato del Mundo Junior de Natación – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.