El mundo de la natación ha confirmado nuevas medidas en contra de Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania. Por una parte, la FINA ha retirado a Rusia la condición de organizadora del Campeonato del Mundo de natación junior, que debía celebrarse en Kazán en el mes de agosto, así como cualquier otro evento en tierras rusas. Por otra parte, la Liga Europea de Natación (LEN) ha prohibido competir en sus eventos a cualquier atleta ruso o bielorruso.


ADIÓS AL MUNDIAL JUNIOR DE NATACIÓN EN RUSIA

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha anunciado, entre otras, la suspensión de Rusia como sede del Campeonato del Mundo de natación junior que estaba previsto para celebrarse del 23 al 28 de agosto en Kazán.

Lo hizo oficial a través de un comunicado online en el que se aseguraba que la FINA estaba “muy preocupada por la guerra que continúa en Ucrania”. Por ello, y tras consultar con los nadadores y las partes interesadas en el mundo del deporte acuático, la Federación confirmaba que el 8º Campeonato del Mundo Junior de natación se cancelaba y asegura no celebrar ningún evento futuro en Rusia “si continúa esta grave crisis”. Sin embargo, la cancelación del evento mundial en Rusia no condena su final celebración en otro país, puesto que la FINA está buscando un nuevo anfitrión para intentar cuadrar y llevar a cabo el evento.

“La FINA reitera su compromiso de proporcionar todo el apoyo práctico que pueda a los miembros del mundo acuático que se vean afectados por esta situación y expresa sus más profundas condolencias y su apoyo al pueblo de Ucrania”

Comunicado de la FINA

Por otra parte, la Federación tampoco anunció la cancelación del Campeonato del Mundo de natación en piscina corta, programado para diciembre de 2022 también en Kazán. Si la guerra continúa, no se celebrará ninguna prueba internacional en Rusia. Varias federaciones nacionales, no obstante, han retirado a sus equipos de la competición de forma momentánea.

De esta manera, la FINA se une a las demás federaciones internacionales deportivas en su veto a Rusia tras las acciones ocurridas en territorio ucraniano. Sin embargo, esta decisión no ha llegado a satisfacer del todo a las peticiones de varias federaciones europeas, puesto que no se trata de un “veto completo”: ésta no bloquea la participación de deportistas y funcionarios deportivos de Rusia y Bielorrusia en competiciones internacionales. Podrán competir como nadadores neutrales.


LOS ATLETAS RUSOS Y BIELORRUSOS NO PARTICIPARÁN EN EVENTOS DE LA LEN

Por otra parte, la Liga Europea de Natación (LEN) ha prohibido oficialmente la participación de todos los atletas y oficiales rusos y bielorrusos en todos sus eventos. Entre estos destacan el Campeonato de Europa de natación en Roma (Italia) en agosto y el Campeonato de Europa de natación junior en Bucarest (Rumanía) en julio.

CALENDARIO COMPLETO DE LA LEN 2022

A través de un comunicado de prensa, la LEN “condena enérgicamente las acciones del gobierno ruso apoyado por Bielorrusia en su invasión de Ucrania”. La organización europea considera este acto “totalmente contrario al espíritu del deporte” y anuncia que las medidas tomadas “concuerdan con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, cuyos objetivos son superar las condiciones prácticas relacionadas con las decisiones de determinados países y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de todos sus atletas”

De este modo, la LEN asegura que los atletas y oficiales rusos y bielorrusos no serán invitados a ninguno de los eventos que esta organización ponga en marcha hasta nuevo aviso. Además, ésta ha anunciado que apoyará una iniciativa humanitaria originaria de las federaciones croatas de natación artística y saltos que acoge a atletas de Ucrania y a sus familiares como refugiados. “Este proyecto permitirá a los atletas seguir entrenando y también representando a Ucrania en eventos internacionales”, comentaba la LEN a través de su comunicado.

Natación – Noticias y calendario

Liga Europea de Natación (LEN) – Web oficial

Federación Internacional de Natación (FINA) -Web oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.