Llegó la primera medalla para España en Oregón. El navarro Asier Martínez se ha hecho con la medalla de bronce en una final, cuanto menos, polémica.

El jamaicano Hansle Parchment, uno de los grandes favoritos al oro, sufrió una lesión en el calentamiento previo a la final que le privó de competir en ella. Con un rival menos en liza, los siete atletas restantes tomaron la primera de las dos salidas que se produjeron. El estadounidense Devon Allen, que también acudía como uno de los principales candidatos, quedó descalificado por salida nula.

Con dos contendientes menos, Asier afrontaba su primera final de un Campeonato del Mundo al aire libre por la calle 8. Tras una gran salida (reforzando su habitual talón de aquiles), el navarro rozó alguna de las primeras vallas y desestabilizó su enorme arranque. Lo que no falló, como es habitual, es su explosiva parte final de cada carrera. Con los otros dos estadounidenses en otro mundo (Grant Holloway, 13.03 y Trey Cunningham, 13.08), Asier se colocó en tercera posición antes de la última valla y consolidó su condición de medallista mundial en los últimos diez metros.

Con 13.17, consigue además su mejor marca personal, el récord de España Sub23 y colocarse como actual líder europeo de 2022. Asier se postula así como principal favorito de cara al próximo Campeonato de Europa (15-21 agosto). España suma su primera medalla y tercer puesto de finalista en estos Mundiales de Oregón. Otras fiables opciones como el 1500m, el 800m o la marcha podrían aumentar un medallero que, a nivel nacional, ya tiene nombre propio: Asier Martínez.

El navarro, a sus 22 años, ya es finalista olímpico, finalista europeo indoor, finalista mundial indoor y medallista mundial al aire libre.

Oregón 2022 – Resultados y horarios

Atletismo – Noticias y calendario

World Athletics – Web Oficial

Real Federación Española de Atletismo (RFEA) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.