Jornada sobresaliente para la natación artística desde Fukuoka. Iris Tió y Alisa Ozhogina devuelven a España a una tarima mundial en el dúo olímpico 10 años después con un trabajado bronce. Dennis González y Emma García se proclaman subcampeones del mundo en la rutina técnica mixta.

Tres jornadas disputadas de los Campeonatos del Mundo de Fukuoka y tres preseas conseguidas por parte de la delegación española. Después del bronce de Iris Tió en el solo técnico de ayer, la natación artística vuelve a confirmar su excelente progresión con otras dos nuevas medallas en la mañana de hoy.

Una de ellas llegó gracias a la impecable actuación de la propia nadadora catalana junto a su compañera Alisa Ozhogina. Las españolas, repitiendo el ejercicio propuesto para Tokio 2020, se hicieron con la medalla de bronce en una rutina técnica marcada por las penalizaciones y sorpresas en la clasificación final. Nuestro dúo, que había logrado la novena mejor nota en la preliminar, aprovechó su precoz puesto de salida para completar una limpia y casi perfecta ejecución al compás de la versión de ‘Proud Mary‘ de Tina Turner. 

España no lograba un podio mundial en dúo desde 2013. La cita disputada en Barcelona terminó con Ona Carbonell y Marga Crespí colgándose el bronce tanto en la rutina técnica como en la libre.

Horas antes de la hazaña de Iris y Alisa, Dennis González y Emma García ponían punto final a su temporada como dúo con una histórica medalla de plata en la rutina técnica. Por primera vez en la corta trayectoria de las pruebas mixtas, una pareja española se hace con una presea en un Campeonato del Mundo. “Estamos muy contentos. Hemos luchado muchísimo por esto. Ha sido todo muy tranquilo porque teníamos la rutina muy entrenada y congeniamos el uno con el otro. Hemos intentado estar muy concentrados para no fallar de cabeza y hemos disfrutado al máximo”, afirmaron posteriormente visiblemente satisfechos.

La tercera jornada de estos Mundiales también ha tenido participación española en aguas abiertas, saltos y waterpolo. Las pupilas de Miki Oca debutaron en la fase de grupos con una dulce derrota ante Países Bajos (6-7) que provoca que, en caso de avanzar rondas, España no se cruce con Estados Unidos hasta la supuesta final. Guillem Pujol, único español en competir en la prueba de los 10km en aguas abiertas, terminó en 19ª posición. Por su parte, Valeria Antolino y Ana Carvajal lograron un meritorio séptimo puesto en la final de sincronizado 10 metros mejorando su actuación de la clasificación. De repetir esta gran posición en el Mundial del año que viene, la joven dupla española conseguiría una impensable plaza olímpica hace algunos meses.

Campeonato del Mundo Fukuoka 2023 – Web Oficial

Procesos y criterios clasificatorios – #Paris2024

Natación Artística – Noticias y calendario

World Aquatics – Web Oficial

Real Federación Española de Natación (RFEN) – Web Oficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *