La organización de la United Cup, nuevo torneo mixto que abrirá la temporada tenística de 2023, ha anunciado la distribución de los grupos para su primera edición. Se celebrará entre el 29 de diciembre y el 8 de enero en Perth, Brisbane y Sídney.
España, encuadrada en el grupo D, se enfrentará en Sídney a Australia y Gran Bretaña en la fase de grupos.
Según la lista de jugadores publicada por la United Cup, y al margen de posibles bajas de última hora, Rafa Nadal y Paula Badosa encabezarán la selección española en la primera edición del torneo. Completarán el equipo Pablo Carreño, Albert Ramos, Nuria Párrizas, David Vega y Jéssica Bouzas. Entre otros, Carlos Alcaraz, lesionado por una rotura en el abdomen, Garbiñe Muguruza y Roberto Bautista, habitual en los torneos por equipos, no formarán parte del equipo.
Por su parte, los rivales de España también afrontarán la competición con jugadores de primer nivel en la convocatoria. Australia contará con Kyrgios, De Miñaur o Tomljanovic, mientras que Gran Bretaña jugará con Norrie y Evans como principales bazas.
La distribución completa de grupos es la siguiente:
Grupo A (Perth): Grecia, Bélgica, País a determinar
Grupo B (Brisbane): Polonia, Suiz, País a determinar
Grupo C (Sídney): Estados Unidos, Alemania, República Checa
Grupo D (Sídney): España, Australia, Gran Bretaña
Grupo E (Brisbane): Italia, Brasil, Noruega
Grupo F (Perth): Francia, Argentina, Croacia
De los 18 equipos que disputarán el torneo todavía quedan dos por definir. Estos se conocerán a partir del 21 de noviembre, según los rankings publicados a esa fecha.
Cada sede acogerá dos grupos. El líder de cada uno de ellos se medirá al ganador del otro grupo que se dispute en la misma sede. De ese duelo directo emanarán tres semifinalistas y el otro será el perdedor con mejor resultado en esos duelos directos entre los vencedores de cada grupo de la misma sede. Por tanto, el ganador del grupo de España se enfrentará a Estados Unidos, Alemania o República Checa por un puesto en las semifinales.
En esta primera edición de la United Cup destacan las bajas de fuertes potencias como Serbia, Canadá o Rusia. En el caso de las dos primeras ninguno de sus principales jugadores se ha inscrito para jugar el torneo. Por su parte, Rusia y Bielorrusia siguen teniendo vetada su participación.
Real Federación Española de Tenis (RFET)