Jon Andoni Cintado ha conseguido la medalla de plata en la categoría olímpica de -80kg en el Campeonato del Mundo de taekwondo. En la primera jornada del evento ha superado un duro camino que le ha llevado a subirse a su primer podio mundialista.
Andoni Cintado no llegaba entre los principales favoritos. Un cuadro repleto de cocos parecía minimizar las opciones del vizcaíno en esta cita, pero Cintado sorprendió a sus rivales y acabó convirtiéndose en subcampeón del mundo.
Para ello, en su debut tuvo que remontar un asalto de desventaja ante Julio Ferreira. Posteriormente, superó a El-Sharabati, vigente subcampeón olímpico, en un tercer asalto decidido por el número de golpes no puntuables logrado por cada taekwondista.
En los cuartos de final se enfrentó a Telikostoglou, subcampeón del mundo en 2019, al que superó asegurando la primera medalla para España en esta cita. Con el podio ya garantizado también se impuso en semifinales a Eissa, bronce en los Juegos de Tokio, tras un combate en el que, en un principio, los jueces dieron como ganador al egipcio. Sin embargo, tras la revisión del final del segundo asalto, cambiaron de opinión y el español pudo remontar para meterse en la final. El coreano Park superó a Cintado en la lucha por el oro.
A sus 23 años, Cintado se estrena en el podio de una gran cita internacional en su primera temporada interno en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Tras varios años entrenando en el Deportivo Olimpo de Valencia, el vizcaíno emprendió el salto a la élite de la mano de Miguel Ángel Herranz y su equipo.
España estrena su medallero en la primera jornada de Mundial, todavía con seis días más de competición por delante en el que el equipo nacional espera seguir sumando éxitos y, a la par, importantes puntos para el ranking hacia París 2024.
Taekwondo – Noticias y calendario
Real Federación Española de Taekwondo – Web Oficial