La Real Federación Española de Ciclismo ha hecho oficial el nombre del nuevo técnico del equipo español de BMX; Alejandro Alcojor, múltiple campeón de España de BMX Racing y dominador de la disciplina durante la última década. Alcojor sustituye en el cargo a Manuel Mateo, quien continuará siendo seleccionador de trial.
Actualmente, en el programa olímpico están presentes dos modalidades de BMX; Racing y Freestyle. La primera de ellas se incorporó al en los Juegos de Pekín 2008, y desde entonces ningún rider español ha logrado participar en dicho evento. De la misma manera ocurre en la disciplina de Freestyle, debutante en los pasados Juegos de Tokio 2020 y en los que España no consiguió enviar a ningún ciclista. Esta novedosa prueba olímpica implica que los participantes ejecuten trucos en obstáculos como paredes, cajones y columnas en un total de 60 segundos, permitiendo a los riders exhibir sus habilidades y trucos acrobáticos. Estos se puntúan a partir de diferentes aspectos, entre los que incluyen la dificultad, la originalidad, la ejecución, la altura alcanzada y la creatividad.
Al último Campeonato del Mundo de BMX Racing desarrollado en Papendal (Bélgica) este mismo año, España acudió únicamente con cuatro ciclistas. Griselda Artigas (30ª) y Pablo García (59º), en la categoría senior y Adriana Domínguez (15ª) y Miquel Hernández(21º) en la categoría junior. En cuanto al Freestyle (Park), el equipo nacional estuvo representado por Teresa Fernández-Miranda, Carla Ramiro y Daniel Peñafiel. Como competición de referencia, este fin de semana (8-10 Oct) se disputará en el circuito capitalino Urban Sport de Madrid Río el Campeonato de España de esta nueva modalidad olímpica.