Brillante semana para un Adrián Vicente que, gracias a sus últimos dos resultados, se acerca a pasos agigantados a la plaza olímpica. Tras su bronce mundial logrado el pasado 30 de mayo, el madrileño ha completado en el día de hoy su mejor actuación histórica en un Grand Prix. Esta tarde, Roma ha sido testigo de su confirmación en la élite del ranking olímpico hacia París 2024.
No es frecuente que un Campeonato del Mundo o, incluso, unos Juegos Olímpicos, puedan ser menos exigentes que otros torneos en cuanto a posibilidades de medalla. Exactamente así ocurre en el taekwondo, disciplina en la que el circuito de los Grand Prix agrupa en cada peso olímpico a los mejores situados en el ranking del último mes previo a cada competición. Los propios taekwondistas reconocen con asiduidad la dificultad, dureza y complejidad de este tipo de eventos en los que cada combate supone un gran ejercicio de desgaste físico y mental por el nivel de los oponentes.
Roma ha inaugurado este fin de semana la temporada de Grand Prix 2023 en la que España ya ha sumado su primer metal. Adrián Vicente (-58kg) ha encarrilado una competición que no arrancó en la jornada de ayer con las mejores sensaciones posibles. Iván García (+80kg) y Javier Pérez (-68kg) sumaron nuestras únicas dos victorias del día cayendo ambos en octavos de final, mientras que Alma Pérez (-57kg), Marta Calvo (-57kg), Joan Jorquera (-68kg) y Raúl Martínez (+80kg) quedaron eliminados en su primer combate.
Hoy, el propio Vicente pudo descansar hasta el segundo turno de competición librando en dieciseisavos de final. A pesar de un inicio un tanto dubitativo, el olímpico en Tokio 2020 se impuso a su primer oponente, el británico Ndour. Así, junto a Hugo Arillo (-58kg), reciente subcampeón del Mundo, el equipo nacional alcanzaba los dos primeros cuartofinalistas del campeonato. Con el quinto puesto asegurado, cara y cruz a un paso del podio. El mencionado Arillo no tuvo demasiadas opciones frente al iraní Zandi, mientras que Adrián Vicente aseguraba su quinta medalla en un Grand Prix arrasando al australiano Lewis.
Ya en semifinales, quizás se pueda hablar de una de las mejores victorias de la trayectoria del taekwondista español. Jun Jang, primer cabeza de serie, actual bronce olímpico y doble medallista mundial, se cruzaba en el camino de Adrián asumiendo toda condición de favorito. Nada más lejos de la realidad. Con una brillante cadencia de ataques y un taekwondo muy inteligente, Vicente se imponía con una asombrosa superioridad al coreano avanzando a su primera final de un Grand Prix. Allí, sacó el recurso de la remontada superando al iraní Hajimousaei por dos asaltos a uno.
60 puntos para el ranking olímpico, primera victoria -en lo que ha sido su quinta medalla- en un Grand Prix y segundo resultado destacado en apenas una semana para un Adrián Vicente que se postula como la gran opción masculina de nuestro taekwondo hacia París 2024. Mañana, tercera y última sesión de competición en Roma con tres españoles más en liza: Adriana Cerezo (-49kg), Andoni Cintado (-80kg) y Daniel Quesada (-80kg).
Grand Prix Roma 2023 – Cuadros, resultados y más información
Taekwondo – Noticias y calendario
Taekwondo – Proceso y criterios clasificatorios #Paris2024
Real Federación Española de Taekwondo – Web Oficial