Kosmos y la Federación Internacional de Tenis (ITF) han llegado a una acuerdo formal con la ATP para dar vida a la United Cup. Al más puro estilo de la antigua Copa Hopman, este nuevo torneo reunirá a las mejores selecciones en un formato de competición por equipos mixtos.
Varias ciudades de Australia acogerán este invierno la primera edición de la United Cup en sustitución de la ATP Cup. Tan sólo tres ediciones después, este evento dice adiós para dar paso a un sistema renovado que espera atraer a más audiencia. Para los propios jugadores, esta nueva competición trae consigo dos importantes alicientes: sus resultados contarán para el ranking ATP y los ganadores recibirán un premio en metálico de hasta 15 millones de dólares. Se desconoce qué criterios se van a seguir para incluir a las selecciones que participen en la primera edición.
Además, la United Cup servirá a muchos tenistas como preparación de cara al Open de Australia (16-29 enero). Con fechas exactas aún por determinar, se espera que esta nueva competición de selecciones se dispute durante la primera semana de enero. La Copa Davis se mantendrá sin cambios en sus fechas, y pasará a estar apoyada por la ATP tras el acuerdo alcanzado. Son muchos los rumores que apuntan que la Davis podría llegar a repartir puntos para el ranking, hecho que aún no se ha confirmado. Febrero y septiembre serán los meses en los que se celebren las eliminatorias y rondas de clasificación para la fase final de noviembre.
La ATP Cup se deshace tras tres temporadas donde Serbia, Rusia y Canadá quedarán como las vencedoras de una competición que no ha conseguido reunir grandes adeptos.
Federación Internacional de Tenis (ITF) – Web Oficial